Con el 40 aniversario de la World Wrestling Council celebrándose HOY  en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, ¿qué mejor momento para hacer un listado de los mejores luchadores boricuas que han estado arriba de un ensogado deleitando a los fieles de este “entretenimiento deportivo”?

Como seguidor de la lucha libre desde mediados de los 70’s, aquí mi listado de los mejores 10 boricuas, tomando en consideración su impacto en la fanaticada local, su resumé de logros, su habilidad para llevar una lucha dentro del ring y su capacidad para ‘vender’ su lucha frente a las cámaras con micrófono en mano.

1- Carlos Colón:  El “Acróbata de Puerto Rico”, oriundo de Santa Isabel, fue el responsable de llenar estadios, coliseos y canchas a capacidad en todo Puerto Rico, particularmente en los años 80’s. El que no vivió su era dorada solo tiene que compararlo con la popularidad del púgil Félix “Tito” Trinidad en su máximo apogeo. Colón era el orgullo boricua que siempre se imponía ante cualquier Goliath que trajeran de extranjero, llámese Abdullah The Butcher, Bruiser Brody o Stan Hansen. Fue el primer campeón “Universal” luego de derrotar al entonces campeón de la NWA, Ric Flair, y ostentó dicha faja por 26 ocasiones, siendo la cara de la WWC por gran parte de su carrera.

2- Invader #1:  El “Jibarito de San Lorenzo”, que ahora se hace llamar el “Puerto Rican Dream” durante su actual corrida como rudo, fue el apoyo principal de Colón en las filas de los técnicos durante gran parte de los 80’s y 90’s. Es mejor conocido por sus excelentes entrevistas, llenas de emoción. Nadie ha sabido vender una lucha en Puerto Rico mejor que El Invader. Como luchador hizo campaña en parejas con el Invader #2 o el Invader #3, llegando con éste último a pisar los cuadriláteros de la WWF (ahora WWE). Sus feudos principales a nivel de parejas incluyen sus duelas con Los Pastores de Nueva Zelanda, Los Súper Médicos, los Texas Hangmen y los Fabulosos Canguros. Pero a nivel individual también tuvo grandes rivalidades contra Chiky Starr, Pierre Martel, Ox Baker y Savio Vega (TNT), entre otros. 

3- Pedro Morales: El luchador oriundo de Culebra ha sido el único boricua en ostentar las tres fajas principales de la WWF (ahora WWE), siendo campeón mundial, campeón intercontinental y monarca en parejas de dicha compañía durante los años 70’s. De hecho, junto a Bruno Sammartino fue la cara de la WWF durante esa década de los 70’s. Entre sus rivales principales estuvo el ‘ruso’ Ivan Koloff, “Classie” Freddie Blassie, “Magnificent” Don Muraco.  En Puerto Rico luchó esporádicamente durante carteleras grandes de la WWC, siendo su mayor feudo aquí ante Randy “Macho Man”Savage. En 1995 fue exaltado al Salón de la Fama de la WWE.

4- Chiky Starr: Sin duda el rudo nativo por excelencia, Starr era un luchador marginal hasta que ‘traicionó’ al Invader #1 y se convirtió de la noche a la mañana en el más odiado en la Isla para fines de los 80’s. De ahí surge su famosa frase de “bregando Chiky Starr”. Fungió no solo como luchador, sino como ‘reclutador’ de talento y estaba a cargo de ‘asesorar’ a los principales rudos que venían a la Isla para ese momento, como “Rambo” Ron Starr, los Texas Hangmen o el “Sadistic” Steve Strong.  Como rudo fue un gran agitador detrás del micrófono y sabía vender bien sus luchas y las de sus protegidos.

5- Carlito Caribbean Cool: El hijo mayor de Carlos Colón ha sido, quizás, el luchador de mayor éxito a nivel internacional en la última década, codeándose con los mejores en la WWE y llegando a ser uno de los más eficientes vendiendo mercancía por su singular personaje y sus entrevistas entretenidas en inglés. En WWE ostentó los títulos en parejas en varias ocasiones, así como el campeonato intercontinental, antes de salir de la compañía en el 2010. Buen luchador dentro del ensogado que quizás no ha logrado su potencial máximo aún. 

6 -Savio Vega:  Conocido en sus inicios como el “Karateca Ninja TNT”, este cinturón negro en taekwondo fue la revelación de la lucha libre en la WWC como rudo a fines de los 80’s y se echó a la fanaticada en un bolsillo cuando se convirtió al bando técnico en defensa del Invader ante los Texas Hangmen. Luego de su corrida en WWC, estuvo por varios años en la WWE como aliadod e Razor Ramón (Scott Hall), como miembro del “Nation of Domination” y lluego con su banda “Los Boricuas”. A su regreso a Puerto Rico formó la compañía IWA, que operó entre 1999 al 2010, siendo una de las caras protagónicas allí, y en el 2011 volvió a WWC.

7- Ray González: “Mr. Ratings” es uno de los luchadores de mayor relevancia en las pasadas dos décadas. Fue el principal rudo de la WWC durante gran parte de los 90’s, con una notable aparición en la IWA para (2002-2005) antes de regresar a la WWC. Su estilo técnico en el ring es bien reconocido, pues sabe hacer lucir bien hasta el menos habilidoso de los luchadores. Pero también es muy hábil detrás del micrófono y ha sido de los mejores vendiendo sus luchas.

8- Ricky Banderas: “El Mesías” fue la cara de la IWA por gran parte de su existencia, tanto como rudo como de técnico, particularmente durante su feudo contra Apolo y su corrida en parejas con Shane ante Savio Vega, Chiky Starr y el fenecido Víctor “The Bodyguard”. Banderas ha luchado esporádicamente en la WWC, pero más recientemente ha figurado cmo una de las máximas estrellas en la compañía Triple A de México, siendo su campeón allí en varias ocasiones.

9- Hércules Ayala: El “Sansón Boricua” se inició como técnico en Puerto Rico, siendo una de las figuras principales a fines de los 70’s e inicios de los 80’s junto a Carlos Colón y el Invader #1. Pero tras varios años de ausencia en la WWC regresó a fines de los 80’s para rivalizar con Colón y ser uno de los aliados de Chiky Starr. Fue uno de los rudos de mayor relevancia en ese entonces. Su lucha con el ring rodeado de fuego contra Colón es una de las más recordadas.

10- José Miguel Pérez Sr.:  De los luchadores de “la vieja escuela”, el fenecido luchador fue uno de los puntales boricuas en este “entretenimiento deportivo” a inicios de los 60’s y gran parte de los 70’s. Fue campeón de la NWA y de la WWE en parejas junto con el argentino Antonino Rocca.  Luego entrenó a su hijo, José Miguel Pérez Jr., que también fue un luchador destacado a nivel local por cerca de 25 años.

Otros a luchadores notables considerados para esta lista incluyen a: El León Apolo, José Miguel Pérez Jr., los Súper Médicos, Invader #3, Huracán Castillo Jr., Gilbert, José Rivera, Eddie Colon, Orlando Colon, Victor The Bodyguard y el Invader #2.