La Triple Corona del hipismo de Estados Unidos quedó invertida, lo que causa resignación.

Por las situaciones que ha provocado la pandemia del coronavirus, la Triple Corona comenzará este año el 20 de junio con la prueba niuyorquina Belmont Stakes, la que tradicionalmente es la última prueba de esta centenaria triple corona.

A la prueba le seguirá, el 5 de septiembre, el Kentucky Derby, evento que regularme abre la Triple Corona. Y el cierre del triplete será el 3 de octubre con el Preakness en Baltimore, carrera que usualmente es la segunda pata.

Es algo triste porque toda la vida el orden ha sido Kentucky, Preakness y Belmont. No hubiese querido ver nunca así la Triple Corona

-Irad Ortiz / Jinete boricuas y dos veces ganador del premio Eclipse

El jinete trujillano y dos veces ganador del premio Eclipse, Irad Ortiz, recibe ese nuevo y temporero orden con resignación.

“Es algo triste porque toda la vida el orden ha sido Kentucky, Preakness y Belmont. No hubiese querido ver nunca así la Triple Corona. Pero es lo que está pasando realmente", dijo Ortiz a Primera Hora.

Será la primera vez desde el 1931 que la Triple Corona sufra un cambio en el orden de las carreras. Tradicionalmente, el calendario de la Triple Corona se completa dentro de un periodo de seis semanas. Esta vez, tomará más de tres meses para completar.

El cambio grande de la Triple Corona ocurrió este martes cuando la Asociación Hípica de Nueva York anunció que organizará el Belmont Stake el 20 de junio. Previo a este martes, Kentucky y el Preakness habían anunciados sus cambios de fecha.

Si Belmont hubiese elegido por correr luego del Preakness, el orden tradicional de la Triple Corona se hubiese preservado. Pero Belmont tuvo que tomar en consideración otras carreras en el calendario del circuito de carreras niuyorquino, dijo la Asociación.

Además, Belmont Stake anunció que su edición 152 será esta vez a 1 1/8 de millas, contrario a la distancia de 1/1/2 milla que tradicionalmente monta. La Asociación dijo que consideró reducir la distancia por el bien de los caballos que han tenido que lidiar también con cambios en sus calendarios.

Es lo que nos dieron. Voy a donde me manden”

-José Luis Ortiz / Jinete boricuas y una vez ganador del premio Eclipse

El también jinete boricua y premio Eclipse 2017, José Luis Ortiz, fue otro que tomó con resignación el nuevo calendario de la Triple Corona.

“Es lo que nos dieron. Voy a donde me manden”, dijo.

“No fue una decisión fácil para Belmont al no moverlo luego del Preakness. Pero está todo el mundo en una situación difícil. Belmont tiene carreras de preparación para Breeders’ Cup y se iban a mezclar las carreras”, respaldo Ortiz.

El nuevo calendario evitará que no todos los mejores caballos candidatos estén disponibles para cada una de las carreras de la Triple Corona. Algunos escogerán qué carreras hacer, siendo el Kentucky Derby la prioridad porque es la carrera más importante de la hípica de Estados Unidos.

Definitivamente será una Triple Corona distinta, dijo el agente de José Luis Ortiz, Jimmy Riccio.

“Obviamente será raro. Pero es lo que podemos hacer. Haremos limonada con limones. Bregaremos con eso este año. Tenemos que sacarle el mejor provecho. Al menos la gente estará contenta de que hay carreras”, dijo.