Santiago, Chile. Macey Vieta cerró con un buen desempeño la participación de Puerto Rico en el clavado de plataforma al quedar en la quinta posición de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con un consistente desempeño en la etapa final del evento.

“Me siento bien. Creo que entré a la final con más confianza que en las preliminares de ayer”, dijo.

Vieta cambió su orden de saltos en comparación con la preliminar y le dio resultados.

Finalizó la primera ronda de cinco saltos empatada en la cuarta posición con un puntaje de 63.00 en su primer brinco (Reverse 2 ½ Somersaults). Esa fue la ronda que más dificultad le dio a Vieta en la ronda preliminar del viernes.

Relacionadas

“Decidí cambiar a un salto que me diera menos estrés al comenzar”, reveló.

De esa posición, bajó tres puestos luego de fallar su segundo salto, el de parada en sus manos. No recibió más de 6.0 puntos por los jueces.

“Creo que tenía demasiada adrenalina y me pasé en la entrada al agua”, describió.

Mientras Vieta ejecutaba, la mexicana Gabriela Agundez y la canadience Caeli McKay se distanciaron en las primeras dos posiciones y formaban una competencia entre ellas mismas luego de dos rondas.

El tercer intento (Forward 3 ½ Somersaults) le ayudó a Vieta a escalar nuevamente.

El tercer intento ocurrió luego de un receso. Vieta trató el salto original sin una toalla que usaban las atletas al borde la plataforma. Vieta apeló y le permitieron usar la toalla.

Al volver a hacer el salto, lo ejecutó. Recibió dos puntuaciones de 8.0 y acumuló un total de 67.50 puntos. Fue su mejor salto hasta el momento.

Vieta avanzó hasta la quinta posición luego de tres rondas.

Agundez, mientras, se quedó sola en al tope de la competencia porque mantuvo su nivel en el tercer salto, mientras McCay falló en esa ronda. Pero su compatriota Alejandra Orozco se le pegó en la segunda posición faltando un salto.

Vieta también ejecutó el último salto (Back 2 ½ Somersaults 1 ½ Twists), en el que recibió una puntuación total de 65.00. Pero la misma no fue suficiente para llegar al podio.

Agundez terminó ganando la competencia con 361.55 puntos. Ogando le siguió con 340.80. McCay llegó tercera con 335.65.

Cuarta fue la atleta de Brasil, Ingrid de Oliveira, con 326.40 y quinta la boricua con 309.70.

Un total de 12 atletas vieron acción en la final.