Luego que nuestra atleta olímpica Jasmine Camacho Quinn saliera esta mañana a recibir la medalla de oro luciendo una flor en su cabellera, muchas personas han tenido la duda de si era una flor de Maga o Amapola.

Aunque se parecen, la contestación es Maga, “la flor de Puerto Rico”, tal como lo contó su madre.

Según la Enciclopedia Puerto Rico A-Zeta, el nombre científico de la maga es Thespecia grandifloro. Nace del árbol siempre verde, silvestre o cultivado, oriundo de Puerto Rico, de los bosques calizos húmedos.

El árbol de maga está ampliamente extendido por toda la Isla. Fue introducido a varios países del Caribe y el sur de la Florida. Alcanza de 30 a 50 pies de altura. Su corteza exterior es gruesa y áspera, con muchos surcos profundos. Es un árbol de tronco grande, hojas en forma de corazón, ligeramente gruesas, de borde liso. Sus flores son grandes, solitarias, abiertas, de cinco pétalos de color rojo.

El árbol de maga da un fruto redondo de punta aguda, que puede ser carnoso o duro y no abre al madurarse, de color verde. Produce flores y frutos el año entero. Madera dura, pesada y duradera, que se ha usado para hacer muebles e instrumentos musicales.

En la Isla abundan también arbustos de ibisco (Hibiscus rosa sinensis), conocidos también como pavona, rosa de China y... amapola. Su flor nace de un arbusto perenne, que alcanza una altura de hasta nueve a 15 pies, a veces más, con hojas ovales acuminadas, de bordes toscamente dentados; flores grandes, unos diez centímetros de diámetro, de hermoso color rojo vivo, simples o dobles, con largos estambres que sobrepasan la altura de la corola. Es originaria de China y Japón y fue introducida en Europa en el siglo 18.

La atleta le dio a Puerto Rico una segunda presea dorada.