La aparición de Jasmine Camacho Quinn esta mañana vistiendo el uniforme olímpico de Puerto Rico con una flor de Maga adornando su cabello fue un detalle que, de inmediato, provocó la curiosidad y admiración de los seguidores.

¿De dónde salió la flor?

Resulta que antes de viajar a Tokio, Jasmine expresó el deseo de llevar la flor típica de la Isla y la consiguió en Amazon, según reveló la madre.

“Quería la flor de Puerto Rico; la compró porque dijo que iba a ganar ese oro pa’ Puerto Rico”, reveló la madre de la corredor, María Camacho, quien es natural de Trujillo Alto y también fue corredora a nivel universitario en los eventos de 200 metros con vallas y salto largo.

Relacionadas

La movida fue perfecta para que todo los ‘haters’ que cuestionen la puertorriqueñidad de la atleta lo piensen dos veces antes de irse por ese camino. Camacho Quinn, elegible para competir por Puerto Rico porque es hija de una mujer nacida en Puerto Rico, siempre ha estado conectada a sus raíces isleñas aún cuando nació en Carolina del Sur, Estados Unidos. Su madre nunca ha perdido sus vínculos con su Isla y le inculcó a sus cuatro hijos el amor por su cultura.

Quería la flor de Puerto Rico; la compró porque dijo que iba a ganar ese oro pa’ Puerto Rico

-María Camacho / Madre de Jasmine Camacho Quinn

Y la mejor evidencia del respeto que siente por lo puertorriqueño quedó mejor representada en la correcta selección de la flor nacional.

La flor de Maga, según la Enciclopedia Puerto Rico A-Zeta, lleva por nombre científico Thespecia grandifloro. Nace del árbol siempre verde, silvestre o cultivado, oriundo de Puerto Rico, de los bosques calizos húmedos.

El árbol de maga está ampliamente extendido por toda la Isla. Fue introducido a varios países del Caribe y el sur de la Florida. Alcanza de 30 a 50 pies de altura. Su corteza exterior es gruesa y áspera, con muchos surcos profundos. Es un árbol de tronco grande, hojas en forma de corazón, ligeramente gruesas, de borde liso. Sus flores son grandes, solitarias, abiertas, de cinco pétalos de color rojo.

El árbol de maga da un fruto redondo de punta aguda, que puede ser carnoso o duro y no abre al madurarse, de color verde. Produce flores y frutos el año entero. Madera dura, pesada y duradera, que se ha usado para hacer muebles e instrumentos musicales.

Jasmine Camacho-Quinn recibe su medalla de oro las Olimpiadas Tokio 2020.
Jasmine Camacho-Quinn recibe su medalla de oro las Olimpiadas Tokio 2020. (Ramón “Tonito” Zayas)

La flor no debe ser confundida con la muy parecida amapola. Esta otra flor también abunda en la Isla.

La Amapola es el producto del arbustos de ibisco (Hibiscus rosa sinensis), conocidos también como pavona, rosa de China y... amapola. Su flor nace de un arbusto perenne, que alcanza una altura de hasta nueve a 15 pies, a veces más, con hojas ovales acuminadas, de bordes toscamente dentados; flores grandes, unos diez centímetros de diámetro, de hermoso color rojo vivo, simples o dobles, con largos estambres que sobrepasan la altura de la corola. Es originaria de China y Japón y fue introducida en Europa en el siglo 18.