El jinete boricua Irad Otiz, hijo condujo pacientemente a Country Grammer a una victoria en el clásico Peter Pan en el hipódromo de Saratoga, que dio puntos al ejemplar para el Kentucky Derby.

Country Grammer sumó 50 puntos con la victoria para el Kentucky Derby, que se va a celebrar el 5 de septiembre. Ahora Country Grammer ocupa el undécimo puesto entre los 20 caballos que clasifican para la prueba más importante de la hípica de Estados Unidos. El ranking lo lidera Tiz the Law, que es el caballo del también jinete boricua Manuel Franco.

La victoria fue parte del primer programa del año en Saratoga, en la que los jinetes boricua José Luis Ortiz y John Velázquez lograron tres y dos triunfos, respectivamente.

En la prueba a 1 1/8 de milla para tresañeros, Country Grammer partió como el tercer favorecido y se colocó cerca de valla detrás del ritmo de carrera. Irad Ortiz mantuvo al ejemplar en esa posición hasta que encontró una apertura por dentro en la curva previa a la recta final.

Y Ortiz le exigió al equino entrenado por Chad Brown en la recta final para ganar una batalla contra Caracaro, el caballo de la conexión venezolana entre el jinete Javier Castellanos y el entrenador Gustavo Delgado. Caracaro sacó una cabeza de ventaja en los últimos 200 metros y tuvo contacto con Country Grammer. Ortiz mantuvo derecho a Country Grammer que reaccionó para contener a Caracaro.

Tercero llegó el favorecido Mystic Guide, que fue montado por José Luis Ortiz.

Este fin de semana hay otras cinco pruebas clásicas en el fin de semana de apertura en Saratoga, incluyendo el de Grado 1 este sábado que lleva de nombre el Coaching Club American Oaks.