El jinete boricua Manuel Franco y Tiz the Law tendrán que probar posición como favorito para ganar el Kentucky Derby este sábado luego que fueron sorteados hoy martes para partir desde el desfavorecido puesto 17 en la salida de la pista en Churchill Downs.

Desde que los puestos de salida fueron implantados en el Kentucky Derby en el 1930, los caballos que han salido por el puesto 17 nunca han ganado una carrera del Derby, según la historia de este evento.

Los puestos de salida de los 18 caballos participantes fueron sorteados en la mañana de este martes en Louisville, Kentucky.

Franco dijo que prefería un puesto de salida del 10 hacia afuera de la pista para desarrollar la velocidad de Tiz the Law.

Y agregó que, de los cuatro puestos finales sorteados, el 17 era el mejor. Detalló que, por ejemplo, que pudo haber salido menos beneficiado en el puesto 1, que también estaba disponible y parte pegado a la valla, propenso a entrar en tráfico de caballos.

“De los puestos que quedaban (en el sorteo), era el mejor. Es un puesto que está afuera, pero mi caballo tiene la velocidad táctica para coger la posición en que yo lo quiera poner”, dijo Franco.

“El 17 fue el que nos tocó y a eso nos vamos a tener que ajustar. Ahí se hace un plan para ver cómo se presenta la carrera”, agregó.

Tiz the Law ha ganado detrás del ritmo de carrera, con Franco sacando su ejemplar hacia afuera tácticamente. Franco también ha ganado a Tiz the Law luego de sacarlo del tráfico. El caballo tiene cuatro victorias corridas, incluyendo tres de Grado I que encabeza el triunfo en el Belmont Stakes en junio.

El jinete boricua dijo que son supersticiones el hecho de que ningún caballo del Derby ha ganado saliendo por el puesto 17. Tiz the Law sigue siendo el favorecido 3-5 luego de caer el puesto de salida 17. Antes del sorteo era un favorecido 1-1.

“Esas son cosas que dice la gente. Cuando está para uno, está para uno. Vamos a hacer nuestro trabajo y tratar de salir con la victoria”, dijo Franco.

Hace cuatro años, American Pharoah se convirtió en el primer caballo que gana el Derby por el puesto 18. American Pharoah pasó a ganar la Triple Corona por primera vez en 37 años de historia de este circuito.

Con ese puesto de salida, Franco y su entrenador Barclay Tagg harán un plan de carrera para estar en una buena posición cuando la carrera llegue a la primera curva de la prueba a una distancia de 1 y 1/4 de milla.

El caballo llegó a Kentucky el martes en buen estado y hará de algunos trabajos de galopar sobre la pista de Churchill Downs antes del sábado.

Tiz the Law tendrá a su alrededor a dos contendores de la carrera con dos jinetes miembros del Salón de la Fama. Por dentro tendrá a Honor A.P. (5-1), que será conducido por Mike Smith. Por fuera tendrá a Authentic (8-1) que será pilotado por el boricua John Velázquez.

En la lucha por conseguir una buena posición durante la carrera, Franco señaló a Authentic como el rival.

“Tengo por dentro a Honor A.P., que no creo que esté en la pelea porque es de los caballos que viene de atrás”, dijo Franco en base al trabajo de estudio de los rivales. “Por fuera está Authentic, que es el caballo de Baffert (entrenador), que monta Velázquez y que es el otro caballo que tiene velocidad táctica como el mío. Ahí vamos a ver”, dijo Franco.

El Derby se corre el sábado con premios de $3 millones.

Franco sería el tercer boricua en ganar la carrera más importante en la hípica de Estados Unidos luego de Ángel ’Junior’ Cordero y Velázquez. Cordero es el máximo ganador boricua en esta carrera con tres triunfos. Velázquez lo ha ganado dos veces, siendo la vez más reciente con Always Dreaming en el 2017.