El jinete carolinense Manuel Franco ya está en Louisville, listo para montar el sábado a Tiz the Law, el caballo considerado el favorito para ganar el Kentucky Derby, y un triunfo que le abrirá las puertas al estrellato de la hípica estadounidense.

Franco, de 26 años, sabe muy bien sobre qué está montado, así como en dónde está parado y hacia dónde puede llegar con una victoria el sábado, en la carrera más importante en la hípica en Estados Unidos.

“Estoy contento de tener esta oportunidad tan temprano en mi carrera. Estoy ansioso de que llegue el sábado”, dijo.

Su caballo en el Derby de $3 millones en premio, Tiz the Law, es el favorito para ganar gracias a consistentes demostraciones en el 2020 y a pesar de la pandemia que ha forzado a unos cuantos dueños y entrenadores de caballos el abortar su búsqueda de un triunfo en el Kentucky Derby y en la Triple Corona por las lesiones que han sufrido, como Art Collector, quien era un contendor y fue descartado este martes por lesión.

Tiz the Law ha solidificado su posición con victorias recientes en el Belmont Stakes, que este año fue la primera pata de la Triple Corona, así como en el Travers Stakes y el Florida Derby, que son una pruebas de Grado 1 (el más alto nivel), como el Belmont. El hijo de Constitution tiene seis victorias en siete salidas de por vida, cuatro de esas corridas en distintas pistas, todas con Franco a bordo.

Hoy día Tiz the Law es un favorito 3-5 para ganar el Derby del hipódromo Churchill Downs, aún cuando su única derrota fue el año pasado en ese mismo óvalo.

Franco dedica esta semana a estudiar a los caballos rivales por medios de vídeos de pruebas en que han competido para conocer las tendencia sobre la pista, además de que debe seguir un estricto protocolo de Churchill Downs que incluye tres pruebas de coronavirus que concluyen el jueves.

“Ya me he hecho dos pruebas para competir en el Kentucky. Una que me hice el 24 de agosto y que le envié a Churchill Downs y otra que me hice a mi llegada aquí. El jueves tengo la última”, reveló.

Otros caballos contendores son Autentic, el entrenado por Bob Baffert que montará el también carolinense, miembro del Salón de la Fama del Hipismo y dos veces ganador del Derby, John Velázquez, así como Honor A.P., que irá con la monta del hall of famer y triple coronado hace dos años con Justify, Mike Smith. El desfavorecido King Guillermo tiene atado, además de buenos resultados, el sentimentalismo latino porque su conexión es venezolana: el dueño es el expelotero de Grandes Ligas Víctor Martínez, su entrenador es Juan Carlos Ávila y su jinete es Sammy Camacho, hijo.

Pero, sobretodo, Franco se concentra esta semana en su caballo, en el plan de carrera sobre la pista de Churchill Downs a la distancia de 1 y 1/4 de milla, ante un field concurrido de otros 17 caballos de tres años.

El jockey puertorriqueño Manny Franco, sostiene el trofeo de Belmont, tras conquistar la carrera montando a Tiz the Law, el sábado 20 de junio de 2020, en Belmont, Nueva York.
El jockey puertorriqueño Manny Franco, sostiene el trofeo de Belmont, tras conquistar la carrera montando a Tiz the Law, el sábado 20 de junio de 2020, en Belmont, Nueva York. (The Associated Press)

Franco confía que su caballo superó su derrota en el Churchill Downs como dosañero gracias a su desarrollo como ejemplar de tres años. Además Franco ha despejado dudas que había sobre su cabeza con las victorias en el Belmont y el Travers Stakes.

“Me enfoco más en mi caballo, tratando de no cometer errores y en salir con la victoria. Conozco mi caballo bastante y él ha estado trabajando súper bien, mejor que para el Travers. Lo veo fuerte, maduro. Sabe a lo que va”, dijo.

Tiz the Law llega a Louisville este martes procedente en Nueva York, en donde tiene su establo, el Sackatoga LLC y en donde tiene base su entrenador Barclay Taggs.

Uno de los más jóvenes pilotos en la rica historia hípica de Puerto Rico, Franco se convertiría en solamente el tercer puertorriqueño en ganar esta carrera luego de quien ahora es su agente, Ángel ’Junior’ Cordero, y del activo Velázquez . Codero lo ganó tres veces. Velázquez busca este sábado su tercer triunfo. Cordero también la ganó dos veces como agente de Velázquez.

Franco no quiere desperdiciar este oportunidad con Tiz the Law, un caballo atlético, versátil y maduro que no crían todos los días, dijo Franco.

“Esta es un oportunidad que no aparecen todos los días. Voy a trabajar para ganar el Derby porque caballos así no se consiguen todos los días”, dijo.

Tiz the Law es el principal, pero no es único caballo que puede poner en otro nivel este fin de semana en Kentucky a Franco, quien ya es un destacado jinete en Estados Unidos, posicionado entre los mejores en ganancias en las últimas cuatro temporadas.

El viernes, en la previa del Derby, Franco tiene otras importantes montas en Churchill Downs, como su conducción sobre Sharing, la potranca con que ganó en el 2019 una prueba del Breeders Cup y que sale en busca en la novena carrera de un premio de $300,000 a una milla sobre grama, así como Hopeful Growth en el Kentucky Oaks, que es la versión femenina del Derby.

Franco tiene un total de seis compromisos el viernes de cara al Derby del sábado.

“Vuelvo con Sharing”, dijo Franco sobre la valiosa potranca que no pudo montar en junio en el hipódromo Ascot de Londres porque la fecha estuvo en conflicto con su compromiso con Tiz the Law en el Belmont Stakes.

“También tengo una monta en el Oaks para prepararme para el sábado. Eso va a ser un aperitivo, como uno dice”, dijo.