El gran favorito actual para Belmont Stakes de este sábado, Tiz the Law, acabó ayer sus ejercicios para la ahora primera pata de la Triple Corona y dejó muy confiado a su jinete boricua Manuel Franco.

El carolinense trabajó ayer en la mañana a Tiz the Law por una milla sobre la pista del Belmont Park y se sintió nuevamente a gusto con su dos veces ganador de pruebas de grado en este 2020.

“El caballo anda súper bien. Estoy bien contento con su último trabajo que hicimos hoy (ayer) en Belmont. Estamos esperando la carrera”, dijo.

Tiz the Law hizo 50.42 minutos en la media milla, y cruzó en 1:03.12 la milla. Belmont Stakes será esta vez a 1 1/8 de milla contrario a su tradicional milla y media.

Con Franco, Tiz the Law ganó en marzo el Florida Derby (Grado 1) y ha sido uno de los caballos sólidos de la temporada. Siempre ha sido mencionado en la ecuación de la Triple Corona.

Y esta semana se convierte en un sólido favorito para el Belmont Stakes porque, además de mantener su forma, ha visto cómo otros sólidos contendores como Nadal, Charlatan y Maxfield, han sufrido recientes lesiones que le sacaron de carrera de la prueba.

Con la salida de esos caballos, tiene mucho más chance

-Manuel Franco, jinete boricua

“Con lo que ha demostrado tiene mucho chance. Con la salida de esos caballos, tiene mucho más chance. Estoy muy agradecido y confiado”, dijo Franco sobre el caballo niuyorquino del Establo Sackatoga y entrenado por Barclay Taggs.

El miércoles se realizara el sorteo de los puestos de partida de los caballos. La carrera tiene siete otros ejemplares inscritos, incluyendo a Dr. Post, que será montado por Irad Ortiz, hijo, y Tap It to Win, que irá con John Velázquez.

Si le dan a escoger, Franco prefiere los puestos de afuera. Franco rechazó la teoría de que a su caballo no le gusta correr en tráfico.

“Eso lo dicen por el tercer lugar en Churchill Downs (noviembre del 2019). Mi caballo tiene su estilo y corre cerca del paso. Pero si sale de los puestos del medio hacia afuera, mejor”, afirmó.

Tiz the Law tiene de por vida cuatro victorias en cinco salidas, todas con Franco arriba.

Fuera de Royal Ascot

Lamentablemente, la monta de Franco con Tiz the Law este sábado, baja al carolinense de un paso grande en su carrera: la oportunidad de montar este mismo sábado en el histórico hipódromo Ascot de Londres, Inglaterra.

Una yegua ganadora que monta Franco, Sharing, viajará a Londres y correrá este sábado en el clásico Coronation (Grado 1) en la serie de carreras llamadas Royal Ascot.

Franco ha conducido a Sharing a cuatro victorias corridas en un total de cinco salidas, incluyendo una en el Breeders’ Cup Turf Juveniles 2019 (Grado 1) en el hipódromo Santa Anita de California y otra este año en el clásico Tepin en el óvalo de Churchill Downs.

Además de que Belmont Stakes y Royal Ascot coinciden en fecha este año por los atrasos que ha provocado la pandemia, Franco dijo que hubiese tenido que hacer una cuarentena de dos semanas en Londres para montar en Ascot, lo que no convenía.

“El entrenador (Wesley Ward) me llamó y me dijo que iban a buscar un jinete local, que cuando regresaran yo volvía a ser el jinete. Será para la próxima”, aseguró.