Santiago, Chile. La abanderada de Puerto Rico, la judoca María Pérez, disputará la medalla de oro de los -70 kilogramos de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 luego de vencer por Ippon a su rival venezolana y campeona defensora en Lima 2019, Elvismar Rodríguez.

El combate final será a las 2:40 p.m. de este domingo, hora de Puerto Rico, ante la cubana Idelannis Gómez, quien venció por Ippón en la otra semifinal a la ecuatoriana Jamileth Coroso.

Pérez ha sido dos veces medallista en Juegos Panamericanos, pero nunca ganadora de la medalla de oro. Con el pase a ésta final ya tiene asegurada la medalla de plata, que sería la primera que gana la delegación de Puerto Rico esta tarde del domingo.

Ante Rodríguez, Pérez tenía marca de 0-5, de acuerdo a Judoinside. En ese récord no está considerada la final que Rodríguez le ganó a Pérez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

En esta foto quedó plasmado el Ippon de Pérez sobre Bonilla.
En esta foto quedó plasmado el Ippon de Pérez sobre Bonilla. (Ramon "Tonito" Zayas)

“Es un gran triunfo. María ejecutó todo lo que hemos practicado estos meses”, dijo su entrenadora, la exjudoca Jessica García. La colombiana es una atleta de mucho nivel (décima clasificada mundial). Y María tenía esa espinita con ella. En San Salvador, María estaba ganando y por hacer un ataque más perdió”, recordó García.

Pérez tenía dos amonestaciones en el combate ante Rodríguez y sacó una llave Ahsi Barai en la que Pérez utilizó una de sus piernas para provocar desbalance corporal en Rodríguez y, una vez logrado, impulsarla de espalda contra el colchón.