LIMA, Perú. Melanie Díaz llegó para quedarse. Muy bien lo dijo su entrenador y padre.

La mayor de las hermanas Díaz sacó un juego de sencillos que estaba perdido, en el que su rival tuvo ventaja de 2-0 y cuatro match points en el tercer game, para darle al tenis de mesa la medalla de oro en la modalidad de equipo femenino y otorgarle a la delegación de Puerto Rico su sexta medalla de oro.

Díaz sacó finalmente el partido decisivo de sencillo en la final de la modalidad contra Brasil por parciales de 3-11, 6-11, 17-15, 11-9 y 11-6 sobre Bruna Takahashi.

Así van nuestros atletas en los Panamericanos.

El encuentro acabó 3-2 para Puerto Rico.

“Este ha sido mi mejor torneo hasta el momento porque mantuve en un nivel alto de concentración y de ánimo. Lograr esa estabilidad es lo más importante”, dijo Díaz.

El equipo femenino de tenis de mesa cerró con broche de oro el torneo en que aportó tres medallas doradas y una de bronce. Díaz ganó la de bronce en sencillos, mientras que aportó el oro en mixto y por equipo.

Además del nivel de juego, Díaz también demostró honestidad, lo que la hizo más grande. En el segundo punto del set decisivo, la brasileña Takahashi metió un tiro que rozó el borde la mesa. Los árbitros no la vieron, pero Díaz le dio el punto a la brasileña al afirmar que sí fue punto de su rival.

“Si me doy cuenta de algo, no voy a hacer trampa. La victoria me recompensa, pero aún, si hubiera perdido ese juego, eso hubiera sido lo correcto”, dijo Díaz.

La medalla de oro le dio a la delegación boricua su sexta presea dorada y la número 24 en total, el más alto para Borinquen en los últimos seis Juegos Panamericanos.

La jornada de hoy le dio a Puerto Rico ocho medallas entre tenis de mesa, lucha, judo, atletismo, baloncesto y softbol.

La dupla de Daniely Ríos y Díaz comenzó el encuentro contra Brasil una victoria 10-12, 12-10, 8-11, 12-10 y 12-0 ante el dobles de Jessica Yamada y Caroline Kumahara.

Pero Adriana Díaz cayó en su sencillo ante Takahashi por 12-14, 8-11, 11-7 y 8-11.

Así Brasil empató el partido a 1-1.

“No me sentí muy bien y Melanie jugó super bien. Melanie se encargó del otro (sencillo), que es lo importante ahora mismo”, dijo Adriana.

Seguido entró a mesa el sencillo entre Ríos y Kumahara. La brasileña salió ganadora por 3-11, 15-17, 11-9 y 12-10.

Adriana Díaz salió entonces a su segundo sencillo e igualó el encuentro a 2-2 al vencer a Yamada por 11-7, 11-6, 5-11 y 11-5.

Y todo quedó pendiente al último sencillo para definir el oro con la raqueta de Melanie.