La judoca Melissa Mojica está celebrando doblemente hoy el hecho de que podrá viajar y competir por primera vez en un año para defender su posición de clasificación olímpica.

Además de que hoy, martes, cumple años, la judoca celebra porque puede respirar finalmente, luego de conocer que arrojó negativo a pruebas de COVID-19 cerca de la fecha en que debía confirmar su participación para la competencia que tiene en enero en el Master de Doha.

“Fue una eternidad. La espera desespera. Fueron cuatro pruebas positivas antes de la negativa. Pero ya salimos de eso”, dijo la atleta a Primera Hora.

“Ese papelito (confirmación del negativo) qué mucho alivia. Ya por fin, luego de toda esta lucha, puedo competir. Estoy con muchas energías. Un año sin competir, pero en enero va a ser la puerta para muchas cosas, para lograr la clasificación y llegar en óptimas condiciones a Tokio. Estamos camino”, agregó.

Mojica está clasificada al día de hoy a los Juegos Olímpicos de Tokio en la división de +87 kilogramos, y la competencia de Doha le ayudará a mantener o mejorar su posición clasificatoria por uno de los 28 puestos disponibles. Al momento, ocupa el puesto 25 en su división.

La atleta viajará a Doha el 27 de enero junto a los también judocas boricuas María Pérez y Adrián Gandía.

Su viaje estuvo en duda porque la atleta estaba arrojando positivo a pruebas de COVID-19 un mes luego de haber salido del hospital, en donde estuvo recluida en noviembre con síntomas del virus. Mostrar un negativo era requisito para que la Federación de Judo de Puerto Rico inscribiera a la atleta al Master de Doha.

La atleta, al igual que Pérez y Gandía, tiene que someterse a más pruebas. En Puerto Rico deben hacerse pruebas cinco, incluyendo una dos días antes de viajar. En Doha, también tienen que realizarse pruebas a su arribo y en el día de pesaje.

Superada la primera prueba y en condición porque estuvo entrenando desde que salió del hospital, Mojica dijo que su plan es comenzar a competir para defender su posición clasificatoria. Detalló que tiene planes de ver acción en al menos cuatro eventos para ese propósito, incluyendo el torneo en Doha y el Campeonato Mundial, que no tiene fecha calendarizada.

El Abierto Panamericano en Argentina es otro evento en que Mojica planifica participar. Ese evento está en calendario para el 7 y 8 de marzo.

“Hay que seguir yendo a competir para mantener la clasificación porque ya estamos ahí“, dijo la veterana atleta.