Los judocas Melissa Mojica, María Pérez y Adrián Gandía recibieron este lunes una invitación para participar en el Master de Doha, evento valioso para las clasificaciones olímpicas de estos atletas.

Esta competencia se celebrará del 11 al 13 de enero en la capital de Catar y tiene espacio para los mejores 36 clasificados por división, detalló el presidente de la Federación Puertorriqueña de Judo, José Porfirio.

Mojica, quien estuvo hospitalizada por COVID-19 en noviembre, está a la espera de los resultados de una prueba que se realizó para conocer si podrá hacer el viaje y competir, explicó Porfirio. La judoca ha dado positivo al coronavirus luego de salir del hospital, aunque no tiene síntomas de esta enfermedad, como tampoco su entrenadora, Jessica García.

Porfirio, que no tenía a la mano la fecha límite para avisar si Mojica competirá, dijo que esperará lo más que pueda para darle esa oportunidad a la atleta que está clasificada número 24 en el mundo en la división de +78 kilogramos.

“Vamos a esperar hasta el último momento porque para nosotros es importante que Melissa vaya a ese evento porque da más puntos de clasificación que el mismo Campeonato Mundial”, apuntó el presidente federativo sobre la competidora que ve acción en la división de 78 kilogramos y más.

Los mejores 28 clasificados de cada división clasifican a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Pérez y Gandía entrenan e Puerto Rico y tienen sus pasajes comprados para viajar a Catar.

Pérez compite en la división de 70 kilogramos y menos y ocupa el puesto cuatro en el ranking mundial. La atleta se coronó recientemente en su división en el Campeonato Panamericano celebrado en Guadalajara, México.

Mientras, Gandía, que también ganó oro en el Campeonato Panamericano, ocupa el puesto 34 en el ranking mundial en la división de 81 kilogramos y menos.

Además de Mojica, Gandía y Pérez tienen que someterse a dos pruebas de COVID-19 antes de su salida a Catar. La primera sería a cinco de su partida y la segunda a dos días de viajar. Los atletas que llegen a Catar serán sometidos a pruebas en el aeropuerto, así como el día de pesaje del evento, agregó el presidente federativo.

“Ese fue el protocolo que usamos en Guadalajara, para el Campeonato Panamericano, y salimos bien”, señaló Porfirio.