El Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria concluyó el pasado sábado y, como de costumbre, las emociones se dejaron sentir por todos los estudiantes-atletas que vieron acción. A continuación, los momentos memorables que dejó la pasada semana en Ponce. 

Acabó la sequía para la Inter en el sóftbol

Luego de 32 años sin un título, las Tigresas de la Universidad Interamericana se coronaron como las nuevas reinas del sóftbol universitario al salir airosas en la serie, 2-0, ante las Juanas del Colegio de Mayagüez.

En el primer encuentro, un batazo remolcador de Quetzy Rodríguez en la parte baja de la séptima entrada le dio a las Tigresas la victoria, 3-2, sobre las Juanas.

Relacionadas

Mientras, en el segundo juego, la estelar lanzadora Leonella Elizabeth fue pieza clave y le brindó el campeonato a su equipo en la victoria vía nocaut, 14-0.

“Me voy contenta porque le dejé un campeonato muy deseado a la Inter, ya que no ganaban desde 1982. No es solo mío. Es también de mis compañeras que lucharon conmigo desde el primer momento que llegué a ser mi trabajo en la Interamericana. Todavía no asimilo la victoria ni el campeonato”,  señaló Elizabeth.

Por su parte, en la rama masculina, los Taínos de la Universidad del Turabo destronaron a los pasados bicampeones, Pioneros de la Pontificia Universidad Católica, al también barrer la serie a su favor, 2-0.

Jerezanas remontaron en el fútbol 

Las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, tuvieron que sudar para conseguir su tercer campeonato consecutivo al derrotar a las Toritas de la UPR de Cayey, 5-2.

Las Jerezanas cayeron abajo en el partido 2-0. Pero goles de Anilis Méndez (minuto 75) y Claudia Antones (77) llevaron el partido al tiempo extra.

En el tiempo adicional, Méndez despegó a su equipo, 4-2, con dos golazos en los minutos 93 y 107. Mientras que su compañera Antones sepultó a las Toritas, anotando su segundo gol del juego, al minuto 109, para así darle la victoria a la tropa roja y blanca, 5-2. 

Los olímpicos marcaron territorio

Las famosas Justas de Atletismo tuvieron ocho nuevas marcas, entre las que destacaron los olímpicos Lugelín Santos y Wesley Vázquez. 

Santos, de la Universidad Interamericana y medallista olímpico de plata de los 400 metros,  logró imponer una nueva marca en el mencionado evento al registrar 45.36 segundos, dejando en el olvido la hazaña de 45.84 segundos presentada el pasado año por Liemarvin Bonevacia, de la Universidad del Este. 

Mientras, el boricua olímpico Wesley Vázquez, de la Universidad del Turabo, brilló en los 800 metros con tiempo de 1:46.60. Vázquez destronó la marca de Alexander Graux de 1:48.38 lograda en el 1999. 

Campeones invictos en el baloncesto 

Los Taínos de la Universidad del Turabo se proclamaron como los dueños y señores del baloncesto universitario al coronarse campeones de manera invicta.

El quinteto de los Taínos  derrotó en tiempo extra, 98-94, a los Gallitos de la UPR de Río Piedras en el partido final.Un triple de Tjader Fernández  con  36.6 segundos por jugarse del tiempo extra fue mortal y le otorgó la ventaja definitiva, 97-94, a los Taínos.            

El equipo de Raymond Cintrón logró imponerse en la serie final, 2-0, cobrando deudas viejas, pues en el 2011 los Taínos cayeron ante los Gallitos.

El Turabo regresó al podio luego de ser los campeones en el 2007. “Fue algo (el campeonato) que empezó desde el día primero. Este equipo es muy especial. Me sorprendió que fue de manera invicta”, dijo Cintrón.  

No hay quien tumbe a Bayamón en porrismo y baile

Los Vaqueros y las Vaqueras de la UPR de Bayamón siguen siendo los monarcas en el porrismo y baile. 

En el porrismo, aumentaron su dinastía a 12 años consecutivos, dominando con 227 puntos. Mientras, el Colegio de Mayagüez y la UPR de Humacao se quedaron con la segunda y tercera posición  con 202 y 173.5 tantos, respectivamente.

Por otro lado, la UPR de Bayamón dominó de manera contundente en baile, obteniendo una puntuación de 235.5, para así coronarse por sexto año consecutivo. Los Gallitos y las Jerezanas de Río Piedras fueron los subcampeones con 227, y los Jaguares de la UPR de Carolina dieron la sorpresa mayor al obtener la medalla de bronce por primera vez, acumulando 223.

En el último día de las Justas de Atletismo de la LAI se celebraron eventos de pista y campo.