Los Juegos Olímpicos Río 2016 serán los decimoctavos en los que participará Puerto Rico, todos ininterrumpidos, y cada uno con su momento glorioso o deshonroso.

Comenzando en la edición de Londres 1948, la historia olímpica puertorriqueña es mayor, incluso, que el Estado Libre Asociado y ha elevado a la inmortalidad a múltiples atletas o administrativos que les han dado forma al movimiento.

A continuación, algunos de los momentos más importantes en la historia olímpica de Puerto Rico.

Fundado el Copur en el 1948

Julio Enrique Monagas, director de la Comisión de Deportes y Recreo Público en el 1948, cabildeó y logró la creación del Comité Olímpico de Puerto Rico, así como su aceptación en el movimiento olímpico y avalado por el Comité Olímpico Internacional. El 25 de febrero de ese año, los organizadores de los Juegos Londres 1948 les enviaron a Puerto Rico una invitación para participar en dicha competencia.

Los primeros Juegos y primera medalla de Puerto Rico

Liderados por el entrenador Eugenio Guerra, con nueve atletas, incluyendo al abanderado y pertiguista José ‘Fofo´ Vicente, la primera delegación boricua en Juegos Olímpicos desfiló y participó en Londres 1948. También logró allí su primera medalla: un bronce por el boxeador riopedrense Juan Evangelista Venegas en los 54 kilogramos.

Segunda medalla, pero para Estados Unidos

Los terceros Juegos Olímpicos para Puerto Rico fueron los de 1956 en Melbourne, Australia. Ningún atleta en representación de Puerto Rico subió al podio, pero el púgil ponceño y miembro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, José ‘Chegüí´ Torres sí ganó una medalla de plata para Estados Unidos.

Roma 1960: pionera Gloria Colón, debuta el baloncesto y el Sansón de Adjuntas

La riopedrense y esgrimista Gloría Colón se convirtió en la primera mujer puertorriqueña en participar en unas Olimpiadas, específicamente en Roma 1960. Estos juegos marcaron también la primera aparición olímpica para el baloncesto, con jugadores como Juan ‘Pachín’ Vicens y Teo Cruz, entre otros, así como la primera de cuatro apariciones del Sansón de Adjuntas, el pesista Fernando Luis Báez, quien posteriormente establecería un récord mundial en las Olimpiadas de México 1968.

Cuarto lugar el baloncesto, igual Rolando Cruz

Cuatro años luego de su debut olímpico, el Equipo Nacional de baloncesto quedó en el cuarto lugar en los Juegos de Tokio 1964. En esos Juegos, el pertiguista Rolando Cruz fue el abanderado y quedó en cuarto lugar en su evento. Fueron los terceros Juegos para el tres veces campeón pertiguista en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Una niña entra al agua

Los Juegos de México 1968  marcaron la participación de la atleta boricua más joven en Olimpiadas.  Esa fue la nadadora Yiyi Vicens, quien debutó en el máximo evento deportivo a los 11 años. Sigue siendo, al día de hoy, la atleta olímpica más joven en la historia de Puerto Rico, incluyendo la rama masculina. De hecho, por las reglas olímpicas actuales de edades, Vicens no hubiese podido participar.

Montreal 1976: regresan las medallas la delegación

Los Juegos de Montreal marcaron la delegación boricua más grande en su historia olímpica. Participaron 80 atletas, 73 de ellos varones, entre esos el baloncelista Teo Cruz en su quinta aparición olímpica, lo que fue un récord entonces. Puerto Rico logró su segunda medalla olímpica. El ganador de la presea fue el boxeador bayamonés Orlando Maldonado en los 48 kilos. En otras dignas participaciones, el nadador mayagüezano Carlos Berrocal quedó en cuarto lugar en los 100 metros espalda y la aguadillana Ileana Hocking se convirtió en la primera atleta puertorriqueña en participar en pista y campo a nivel olímpico. Lo hizo en los 400 y 800 metros.

Boicot…¿de qué?

Por motivos políticos, Estados Unidos boicoteó los Juegos de Moscú 1980, pero una delegación del deportivamente autónomo Puerto Rico asistió a las Olimpiadas. Liderados por el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, don Germán Rieckehoff Sampayo, participaron tres boxeadores, incluyendo al abanderado Adalberto Mercado.

La primera plata y el escándalo de las gemelas

Un total de 11 boxeadores boricuas participaron en los Juegos Los Ángeles 1984, boicoteados esta vez por la Unión Soviética, y el boxeador Luis Francisco Ortiz dio a Puerto Rico su primera medalla de plata olímpica. También en esos Juegos, Arístides González le dio un bronce al boxeo boricua y las corredoras gemelas Margarett y Madeline de Jesús protagonizaron un escándalo de pista y campo al intercambiar su identidad en un evento. Fueron dadas de baja de los Juegos.

Bronce…de exhibición

Aunque fue un deporte de exhibición, el béisbol logró un tercer lugar en el torneo. El lanzador zurdo bayamonés Jesús ‘Motora’ Feliciano fue el líder del equipo y el abanderado de la delegación.

Juegos históricos para Santos, Echevarría, Gigi y Busquets

El bayamonés Daniel Santos logró la sexta y última medalla que ha logrado el boxeo olímpico de Puerto Rico, ésta en los Juegos Atlanta 1996, en los que la softbolista Ivelisse Echevarría se convirtió en la primera mujer abanderada para Puerto Rico y en los que la tenista puertorriqueña, Beatriz ‘Gigi’ Fernández, ganó su segundo oro olímpico –el primero fue en Barcelona 1992– en representación de Estados Unidos.  También en esas Olimpiadas, el nadador ponceño Ricardo Busquets logró dos finales en 50 y 100 metros.

Victoria de ensueño

Liderado por el abanderado de Puerto Rico en los Juegos Atenas 2004, Carlos Arroyo, el Equipo Nacional de baloncesto dio la sorpresa al vencer al Dream Team de Estados Unidos en la ronda inicial. El marcador fue de 92-73.

Los paralímpicos salvan el horror

Los Juegos Olímpicos Pekín 2008 fueron los terceros corridos sin que un atleta de la delegación boricua lograra una medalla olímpica. Pero la tiradora paralímpica Nilda Gómez salvó el honor al lograr para Puerto Rico una medalla de bronce en rifle de aire a 10 metros en los Juegos Paralímpicos que sucedieron a los Olímpicos. Pekín 2008 fueron los primeros Juegos Olímpicos para el vallista ponceño Javier Culson.

Botín histórico

El vallista Javier Culson y el luchador Jaime Espinal dieron a Puerto Rico las primeras medallas fuera de la disciplina del boxeo y frenaron una racha de tres Juegos Olímpicos sin preseas para Puerto Rico. Espinal ganó plata y Culson, quien fue el abanderado, ganó bronce en los 400 metros con vallas. Fueron los primeros Juegos Olímpicos de Puerto Rico con dos medallas acumuladas.