Indian Wells, California.- Argentina tuvo una buena noticia y otra mala el lunes en la tercera ronda del Masters de Indian Wells con el triunfo de Juan Mónaco y el revés de Brian Dabul, mientras el campeón defensor Rafael Nadal disfrutó casi un día de paseo.

Mónaco, 21er preclasificado, resolvió hasta el final el enigma del español Juan Carlos Ferrero, 11mo favorito, para vencerlo 7-6 (2), 3-6, 6-3. En cambio, Dabul jamás encontró la manera de sacudirse el dominio del croata Ivan Ljubicic (20) y sucumbió 6-2, 6-3.

Nadal, 3er favorito, perdió solamente un punto en sus primeros servicios, nunca enfrentó un punto para desempate y venció 6-2, 6-2 al croata Mario Ancic en poco más de una hora, para ganarle por cuarta vez en cinco encuentros.

El jugador español abrevió siempre las ofensivas, pues varias no duraron más de cinco golpes.

"El servicio fue importante, pero más importante fue mi ritmo desde el fondo", señaló. "Unicamente perdí unos cuantos puntos porque no tuve errores, sólo siete errores no forzados en dos parciales y 29 puntos ganadores, esas son muy buenas estadísticas".

El brasileño Thomaz Bellucci no supo ejercer su categoría de 26to preclasificado ante el español Guillermo García López y perdió 4-6, 6-2, 6-1. El español Fernando Verdasco (10) tuvo un destino similar cuando fue derrotado 6-0, 6-3 por el checo Tomas Berdych (19).

Por el contrario, la española Carla Suárez Navarro batalló pero consiguió imponerse a la húngara Agnes Szavay (27) con un triunfo de 6-4, 3-6, 6-1.

La belga Kim Clijsters fue sorprendida y eliminada por parciales de 4-6, 6-1, 7-6 (4) a manos de Alisa Kleybanova y se unió a la primera cabeza de serie, la rusa Svetlana Kuznetsova, la tercera favorita Victoria Azarenka; la décima preclasificada Maria Sharapova y su compatriota belga Justine Henin entre las eliminadas antes de la cuarta ronda.

"Uno qiere ver esos grandes nombres jugar, pero hay muchas chicas jóvenes que nos están haciendo las cosas difíciles", dijo Clijsters.

La ex primera tenista del mundo había ganado 15 partidos en fila en Indian Wells, con la conquista de los títulos en el 2003 y 2005, ,pero la belga que regresó el año pasado del retiro y ganó el Abierto de Estados Unidos, se desfondó después de haber tenido ventaja de 4-0 en el desempate, al conceder siete puntos consecutivos para perder.

El serbio Novak Djokovic, campeón del 2008 y segundo favorito, perdió nueve games consecutivos en más de dos parciales pero supo aprovechar los errores del alemán Philipp Kohlschreiber (25) para derrotarlo 6-3, 2-6, 7-6 (3).

Djokovic ganaba 4-0 en el desempate y puso fin al partido de dos horas y media con un golpe de derecha. Los dos rivales tuvieron numerosos errores: Kohlschreiber cometió 51 y Djokovic 43.

La serbia Jelena Jankovic (6) sudó la gota gorda para vencer en casi tres horas a la italiana Sara Errani por 2-6, 7-6 (6), 6-4. La campeona defensora Vera Zvonareva, de Rusia, avanzó con un triunfo de 6-2, 6-3 sobre la letona Anastasija Sevastova.

El estadounidense John Isner superó a su compatriota Sam Querrey por 7-6 (3) 6-4.