La tenista Mónica Puig ha anunciado hoy lunes su retiro de las canchas precisando que su cuerpo ya no resiste el empuje que se necesita para competir al más alto nivel.

Hablando en una entrevista para la cadena ESPN Deportes, donde funge como analista del tenis, la boricua ha hecho pública su decisión explicando entre otras razones que tras su aparición en un torneo en Madrid el pasado abril se agravó nuevamente el dolor en su hombro y nuevas pruebas médicas confirman otro desgarre en su manguito rotador (’rotator cuff’ en inglés), lo que hubiera representado tener que pasar por una tercera cirugía del hombro y cuarta del brazo en general, detalles que la llevaron a entender que llegó la hora de decir adiós.

“Anuncio me retiro del tenis”, dijo Puig con voz algo entrecortada por la emoción, precisando que lleva dos años intentando todo lo posible para regresar a la cancha.

“Es muy difícil porque durante estos dos años he intentando regresar a mi mejor nivel. He intentando todo lo posible, ya sea cirugía, rehabilitación... hablando con mi equipo y mi familia. Pero llegué al momento que mi cuerpo dice no más”.

La atleta de 28 años que durante los pasados dos años tuvo una operación de codo y dos del hombro derecho, abundó a preguntas de la entrevistadora Carolina Guillen, que sabe que la decisión anunciada es la correcta aunque lamentable la decisión no es la que deseaba, queriendo decir que en su interés está el seguir jugando. Pero ha entendido que su cuerpo ya no puede resistir lo necesario para seguir activa en el mejor nivel del mundo.

“No fue decisión mía propia. Siento que el tenis se ha apartado de mí... se ha alejado de mí. Mi cuerpo simplemente no puede competir al mismo nivel que requiere hoy día, lo que estamos viendo con las jugadoras con saques tan potentes y tiros muy fuertes. Mi cuerpo no puede competir a ese nivel”, precisó señalando a su reaparición en abril en un torneo en Madrid como el principio del final, pues allí se dio cuenta que su hombro ya no era igual de fuerte a como cuando compitió en Río 2016.

La atleta, sin embargo, está positiva que aunque deja el tenis siente que le espera un gran futuro en la faceta que está desarrollando para ESPN Deportes y ESPN como analista del tenis.

Puig deja el tenis en momentos en el que aparece clasificada como la atleta 1,171 en el mundo. Hasta en pasado abril, cuando hizo su último intento de retornar al tenis era la número 105, puesto que se mantuvo congelado durante los pasados dos años en los que enfrentó los retos de cirugías y rehabilitaciones con los cuales intentaba retomar su rumbo.

Completa su carrera con un título de sencillo logrado en el Abierto de Estrasburgo en el 2014, un récord de por vida de 303 victorias y 215 derrotas y ganancias generadas por $3,570,824.

Su mejor posición en el ranking mundial fue el puesto 27 que alcanzó el 26 de septiembre del 2016, pocos meses después de haber ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Río 2016, sin dudas su momento cumbre al ser la primera atleta boricua --hombre o mujer-- en ganar una medalla olímpica.

Figuró entre las mejores 100 tenistas del mundo durante una racha de seis años entre el 2013 y 2018. Fue Top 40 en el que sin dudas fue el gran año de su carrera, el 2016.

Su mejor resultados en eventos de Grand Slams fue una participación en la rondas de octavos de final del torneo de Wimbledon en el 2016. En el Abierto Australiano alcanzó una vez la Ronda de 32, llegó a esa misma ronda tres veces en el Abierto de Francia, y llegó dos veces a la ronda de 64 en el US Open.

En una gesta sin precedentes en el deporte boricua, Mónica Puig ganó la primera medalla de oro olímpica para la isla.

“Siento que lo di todo. No me puedo ir de este deporte sintiéndome mal de lo que hice. Logré algo bien especial para mi país. Era mi meta más grande en este deporte ganar una medalla olímpica, pero la hice de oro y tengo que mirar a ese momento como el mejor momento de mi carrera”, destacó Puig.

No fue su único gran logro en representación de Puerto Rico. Puig también fue medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018, y medallista de plata en los Juegos Panamericanos y Guadalajara 2011 y de bronce en Toronto.

También fue medallista de bronce en dobles mixto en Mayagüez 2018 y en dobles femenino en Barranquilla 2018. Igualmente jugó en representación de Puerto Rico en eventos de la Copa Federación en los años 2008 al 2010, 2012, 2014, 2016 y 2017 y en el 2019.

Recapitulando todo en la entrevista a ESPN, Puig se muestra animada dentro de su tristeza porque le gusta mucho la nueva faceta que vive en el canal. Igualmente revela que hacia finales de año contraerá matrimonio con su prometido Nathan Rakitt. Y dijo que si la vida le regala hijos los pondrá a jugar el deporte que ellos quieran, y si les gusta el tenis, les ofrecerá toda su experiencia.

“Sería algo bonito volver a estos sitios con un campeón algún día”, destacó en referencia a que alguno de sus hijos siga sus pasos.