Mónica Puig regresará a jugar en torneos de la gira de la Federación Internacional de Tenis (ITF) en lo que resta del año 2020.

Su primer evento será en Macon, Georgia, comenzando el 19 de octubre, informó su agente Marijn Bal. Puig entra a ese evento como la cuarta mejor sembrada en base a la clasificación de la Women Tennis Association (WTA).

Será la primera vez que la tenista jugará en la gira de la ITF desde el 2013, aunque ha visto acción luego de ese año en eventos del ciclo olímpico, que son organizados por la ITF, así como en el torneo de naciones Fed Cup que también es jurisdicción de la ITF.

Relacionadas

La gira de la ITF es alterna a la WTA, que es la principal del tenis internacional. La primera gira genera puntos de ranking para la segunda. Un evento de la ITF puede dar hasta 150 puntos para el escalafón de una jugadora.

El calendario 2020 de la WTA ha sufrido múltiples cancelaciones por el COVID-19 y solamente presenta un par de eventos más, como el calendarizado en Ostrava, República Checa, que inicia este fin de semana. Ese evento, sin embargo, está limitado para 32 cupos.

Otros dos eventos de la WTA siguen en calendario para noviembre y diciembre en Austria y Francia, respectivamente. Pero ambos están limitado para 32 jugadoras.

Puig recién cayó al puesto 103 en las clasificaciones de la WTA.

Bal agregó que Puig verá acción en un segundo evento en octubre en Texas. Ese evento comenzará el 26 de octubre. Tanto el evento en Georgia como en Texas otorgan $80,000 en premios.

Y añadió en noviembre un evento de $100,000 en Charleston, Carolina del Sur.

Contanto esos tres eventos de la ITF, Puig sumará siete eventos jugados en el 2020, incluyendo los Grand Slam del Abierto de Estados Unidos y Francia, que son parte de la gira WTA. También ha jugado dos dos torneos de exhibición.

Puig se ha perdido la mayor parte del calendario del 2020 porque comenzó inactiva el año para rehabilitar el codo derecho que se operó a finales del 2019 y porque, naturalmente, la gira fue cancelada de marzo a agosto por la pandemia del COVID-19