Mónica Puig colocó las manos en su rostro por lo que contemplaba mientras bajaba por las escaleras hacia la superficie especial azul y verde que sirvió de escenario para la “Batalla de Leyendas”. Puig quedó deslumbrada por los espectadores que asistieron al Coliseo de Puerto Rico para verla regresar a la cancha por primera vez desde que anunció su retiro del tenis profesional en el 2022.

El partido amistoso, pero no contra una desconocida.

En el lado contrario estuvo Venus Williams, ganadora de siete eventos Grand Slam y, a su vez, una de las jugadores femeninas más emblemáticas de las pasadas dos décadas. Ante las miradas de 15,000 asistentes, incluyendo figuras como los artistas Roby Rosa, Myke Towers, así como deportistas como Amanda Serrano, Félix “Tito” Trinidad, Nelson Colón, Jaime Espinal, Luis Joel Castro, además de Dayanara Torres y Raymond Arrieta, las jugadores demostraron sus talentos durante un partido a dos sets y uno de desempate.

Puig ganó el primer parcial 7-5 para el disfrute del público. Sin embargo, Williams igualó el encuentro cuando se llevó el segundo set 6-4 para forzar los juegos decisivos. La primera que sumara 10 puntos ganaría el partido amistoso.

Venus Williams reacciona tras una jugada contra Mónica Puig.
Venus Williams reacciona tras una jugada contra Mónica Puig. (David Villafañe Ramos)

La puertorriqueña se fue arriba 4-1, pero Williams hizo los ajustes para acercarse y tomar la ventaja 6-5. Puig, no obstante, ganó los subsiguientes cinco puntos para el 10-6.

Las jugadores se encontraron a la malla para un afectuoso abrazo mientras la ovación de la multitud retumbaba el recinto.

Al final, Puig se llevó un simbólico triunfo, pero el resultado era lo menos relevante. Para ella, representó una ocasión singular que se apoderó de sus emociones.

No sabía qué pensar. Me sacaron las lágrimas de nuevo”, dijo Puig, quien aprovechó el momento para agradecerle a Williams por la gentileza de haber aceptado la invitación de visitar Puerto Rico.

“Gracias desde el fondo de mi corazón. No me puedo borrar la sonrisa. Agradecida por la oportunidad de estar nuevamente en la cancha, de mi familia, de Puerto Rico. Esto es especial para mi”, sostuvo Puig.

Williams confesó que se disfrutó la ocasión.

“Mónica todavía es una buena jugadora. Traté de recordar mi estrategia de las veces que nos enfrentamos, pero increíble tener esta experiencia. Es mi primera vez en Puerto Rico y me estoy disfrutando toda la comida puertorriqueña”, afirmó Williams.

A cada una le hicieron entrega de un trofeo conmemorativo del partido. Cary Pierluisi tuvo la encomienda, pero no tuvo el favor del público que la recibió con un abucheo.