La tenista puertorriqueña Mónica Puig abrirá su octava participación en el Abierto de Estados Unidos frente a la rusa Margarita Gasparyan con la oportunidad de avanzar para verse con la ex número uno del mundo Serena Williams.

La Asociación Estadounidense de Tenis publicó el jueves sin mucho ruido los cuadros de hombres y mujeres. Suele ser una ceremonia de amplia difusión televisiva.

El sorteo fue anunciado el mismo día en que todos los partidos del Abierto Western & Southern — que se juega en el sitio del Abierto de Estados Unidos, debido a la pandemia — fueron aplazados tras la decisión de Naomi Osaka de retirarse de su semifinal en respuesta al incidente en el que el afroamericano Jacob Blake fue baleado por la policía en Wisconsin.

El US Open comenzará el lunes, sin espectadores.

Puig, de 26 años y número 91 en el escalafón mundial de la WTA, tiene marca de 2-1 en sencillos contra Gasparyan, raqueta 115 en el planeta. Se enfrentaron por última vez en 2018 cuando la rusa se apuntó la victoria en el Abierto de Linz el primer set 6-2 ante el retiro de la boricua del partido por lesión.

Puig la derrotó en el mismo año en el certamen de New Haven y en su primer choque en 2012.

La última vez que ambas se enfrentaron fue en el Abierto de Linz en 2018, cuando Gasparyan se adjudicó el triunfo por 6-2 tras el retiro de la boricua por lesión. Ese mismo año, Puig superó a la joven tenista de 25 años nacida en Moscú, en el torneo de New Haven por 5-7, 6-2, 6-2. Su otro triunfo fue en 2012 en Tashkent.

Quien gane el encuentro inicial, chocará con la ganadora entre Williams, 23 veces campeona de Grand Slam, y su compatriota Kristie Ahn, 97 en la WTA.

Puig ha pasado solo dos veces en siete intentos a la segunda ronda del US Open, en 2014 y 2018.

Solamente dos de las ocho primeras mujeres en el ranking competirán en el torneo. Entre las ausentes sobresalen la actual número uno Ash Barty y Bianca Andreescu, reinante campeona del US Open. Williams es la tercera cabeza del certamen.

Puig viene de una derrota en la primera ronda del clasificatorio para el torneo de Cincinnati frente a la adolescente estadounidense Katie Volynets, 350 en el mundo.

Fue el primer partido oficial de Puig en la gira profesional después de operarse su hombro derecho el pasado diciembre. Anteriormente, participó en el torneo de exhibición Credit One Bank Invitational en Charleston, Carolina del Sur, con tres derrotas en partidos de sencillos y una victoria en dobles.

Este mes, la campeona olímpica de Río 2016 anunció el regreso del entrenador Juan Ignacio “Nacho” Todero a su equipo de trabajo.

.