El presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación, Morgan Toro, dijo que deja su puesto administrativamente realizado, pero competitivamente insatisfecho.

Toro no aspirará a la reelección de la Federación que buscará un nuevo líder en octubre, informó este martes en un comunicado. Dijo que cree en dar oportunidades a otras personas para desarrollar la natación boricua.

“Logramos arreglar administrativamente la Federación. De una deuda de 280 mil dólares, la dejamos con balances positivos y los manejos de oficina establecidos. En lo deportivo no me voy satisfecho porque ante las diferentes situaciones que hemos vivido en los últimos años (huracanes, terremotos y pandemia) se ha hecho difícil junto a la merma de atletas que hemos tenido”, dijo Toro en un comunicado de PV Media.

Toro comenzó su presidencia en el 2013, luego de la desafiliación que vivió la Federación ante el Comité Olímpico de Puerto Rico.

El presidente dijo que la merma de atletas se notará en el 2021, cuando la natación retome su año competitivo en los 29 clubes que forman la Federación. Dijo se notó una merma entre enero y febrero pasado, luego de los terremotos, y adelantó que ésta aumentará luego de la pandemia.

“Si tenemos 1,000 atletas en la Federación en el 2021, va a ser un éxito. Pero seguramente estaremos por debajo”, calculó Toro.

El funcionario detalló que tuvo 1,300 atletas afiliados en el 2019. Luego de los terremotos, las inscripciones se redujeron a 1,000. Cree que las inscripciones se reducirán más aún luego de la pandemia porque es tarea complicada mantener a los atletas en el deporte si han estado seis meses fuera del agua.

Competitivamente, la Federación Puertorriqueña de Natación no logró medallas a nivel Panamericano en Toronto 2015 y Lima 2019 en ninguna de sus modalidades. A nivel de Centroamericanos, la Federación logró siete medallas en Barranquillas 2018, incluyendo dos de oro en natación lisa y dos en polo acuático, mientras que en Veracruz 2014 sumó nueve medallas, incluyendo tres en clavados.

A nivel olímpico, la Federación clasificó a eventos finales al clavadista Rafael Quintero en Río 2016. No tiene atletas clasificaciones confirmadas para Tokio 2020.

Toro dijo que hay atletas de alto rendimiento para el futuro en la natación lisa y en clavados para el nivel Centroamericano y del Caribe. Agregó que las modalidades de aguas abiertas y nado sincronizado se han quedado rezagadas. Y añadió que siempre se puede contar con las selecciones de polo acuático a nivel regional.

Toro citó a elecciones el 3 de octubre en el Albergue Olímpico de Salinas. Informó que los candidatos pueden presentar sus candidaturas hasta en el mismo día de elecciones. Toro dijo que puede votar como miembro activo del club Marlins de Manatí.

Se espera que este miércoles un viejo colaborador de la Federación anuncie su candidatura al puesto.