La aspiración de todo peleador de UFC es poder tener una oportunidad titular.

Y precisamente ese es el destino que le depara al especialista en lucha de ascendencia puertorriqueña Dustin Ortiz este próximo sábado si logra sorprender al segundo clasificado de las 125 libras y portaestandarte del peso mosca en UFC, Joseph Benavidez, durante el cartel principal de UFC Fight Night 57, que será televisado este sábado en la noche por FOX Sports 1 y FOX Deportes.

Para el décimo tercer clasificado Ortiz (14-3 con 5 KO y 4 rendiciones) este es un reto de alto riesgo pero de gran recompensa si gana, pues un triunfo lo colocaría en posición de pelear con el campeón Demetrious Johnson, quien ha barrido con la división en los pasados dos años.

Pero Benavidez (20-4 con 6 KO y 9 rendiciones) no es ninguna cáscara de coco pues viene de ganar cuatro de sus últimas cinco salidas, incluyendo un triunfo sobre Tim Elliot con guillotina en UFC172 el pasado mes de abril y sus únicas cuatro derrotas han sido en peleas titulares  - dos veces en 135 libras ante Dominick Cruz y dos veces en 125 libras ante Johnson – y esos dos son considerados la crema de sus respectivos  pesos. Esto debería haber hecho a Ortiz pensarlo dos veces antes de aceptar esta pelea, pero su reacción fue todo lo contrario: ¡Que venga Benavídez!

“Honestamente, no sé qué esperar de UFC. Cuando debuté (en UFC en el 2013) me llevaron a Brasil a mi primera pelea (una victoria vía TKO ante el veterano José María Tome). Hay peleadores que llevan años en UFC soñando con ir a pelear a allá pero a mí me tiraron a los leones allí en mi debut. Luego en mi segunda pelea me pusieron con el contendiente John Moraga (que venía de pelear por el título con Johnson)”, dijo Ortiz entre risas a UFC.com. “Ahora me colocan en otra pelea grande. Es la pelea más importante de mi carrera y tiene el potencial de impulsarme al tope, que es exactamente a donde quiero llegar”.

Sin embargo, descifrar el rompecabezas que es Benavidez no será fácil para Ortiz, algo que el peleador de madre boricua acepta.

“Es difícil apuntar un área específica donde Benavídez sea débil porque él ha estado en muchas peleas de alto calibre. El puede ajustarse a cualquier cosa. Es diestro en todas las facetas y puede pelear arriba o abajo. Creo que el pleito se definirá por la persona que su rival pueda traer a la mesa y yo traigo un par de cosas interesantes a este combate”, dijo Ortiz.

“Soy el tipo de peleador que abacoro a mis rivales con presión constante. Sé que él vendrá en gran condición pero tengo que creer que ganarle es algo posible. El día de la pelea lo vamos a averiguar”.

Tras su revés ante Moraga en enero, Ortiz le quitó el invicto a los prospectos Ray Borg y Justin Scoggins con su estilo asfixiante para mejorar a 3-1 en UFC. Luego de esto se tomó un leve descanso para ayudar al campeón peso ligero de UFC Anthony “Showtime”  Pettis – también de ascendencia boricua y compañero de entrenamiento en Milwaukee con el club Roufusport – para estar de coach en el programa The Ultimate Fighter 20 que actualmente se televisa por FOX Deportes y FOX Sports 1.

De lograr derrotar a Benavídez el sábado, Ortiz confía que su próximo pleito sea un combate titular con Johnson y a eso va encaminado.

“Todo competidor que pelea dentro del Octágono desea una oportunidad titular. Demetrious Johnson se pasa diciendo que está listo para que surjan nuevos retadores  y yo creo que soy esa persona, Un triunfo sobre Joe me pone en esa posición de enfrentarlo por el título y demuestra que estoy listo para ese reto”, dijo Ortiz.

“Creo que voy a ser esa persona en el 2015. No tengo duda de ello”.

Benavídez listo para Ortiz

Del otro lado de la moneda, Benavídez está seguro de un triunfo pues apuesta que el estilo de Ortiz está hecho a la medida para él.

“El es un muchacho que está hambriento y ha peleado con un par de buenos peleadores. Es joven, hambriento y no tiene miedo. Muchos no querían pelear conmigo en su ruta al campeonato porque me visualizan como muy peligroso para sus aspiraciones. Pero tengo que darle crédito a Dustin por aceptar pelear conmigo cuando otros huyeron de mí. Así que él obviamente piensa que me puede ganar”, dijo Benavídez al programa MMA Junkie Radio.

“Sin embargo, aunque viene de un buen equipo de entrenamiento y ha peleado con tipos duros, creo que sus estilo de alta intensidad me beneficia a mí. Los que han logrado derrotarme lo han hecho peleando de forma elusiva. Ortiz, por el contrario, vendrá a buscarme, a iniciar el combate y eso hará que la pelea sea interesante”.

La velada de UFC Fight Night 57 será estelarizada por el combate entre los contendientes del peso pluma Frankie Edgar y Cub Swanson, mientras que Bobby “King”  Green tundra un duelo entre contendientes de las 155 libras ante al pegador brasileño Edson Barboza en la semiestelar. El evento además contará con en el debut en las 125 libras del peleador de ascendencia boricua y compañero de Ortiz y de Pettis, Chico Camus ante Brad Pickett.