La noticia del fallecimiento del motorista español Carles Falcón, que sacudió el campamento del Dakar ubicado en Ha’il (Arabia Saudí) este lunes, marcó la octava etapa del rally y, de hecho, los pilotos correrán esta novena etapa “en su honor”.

Falcón falleció este lunes ocho días después de su caída en la segunda etapa de la prueba debido a que los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente eran “irreversibles”, informó en un comunicado el equipo TwinTrail Racing.

El catalán sufrió un edema cerebral y una fractura en la vértebra C2 en el accidente, además de fracturarse cinco costillas, la muñeca izquierda y la clavícula y pese a distintas pruebas, fue imposible que su estado mejorara.

Por todo ello, el piloto pasó desde la madrugada del lunes hasta el viernes en un hospital de Riad, donde estuvo ingresado en coma inducido hasta que fue trasladado a España el pasado viernes, donde falleció este mismo lunes.

TwinTrain Racing Team destacó en un comunicado que “Carles era una persona sonriente, siempre activa y que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos”, además de añadir que falleció “haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar” y que “estaba disfrutando”, porque “era feliz encima de la moto”.

La Casa Real, el CSD y Sainz envían su pésame

El texto pidió “que se mantenga la privacidad de los actos de despedida que se realicen los próximos días” y agradeció la comprensión. No obstante, multitud de instituciones y deportistas mandaron el pésame a la familia y a sus amigos, entre ellos la Casa Real, que se mostraron “consternados tras conocer la peor noticia que nos podía llegar desde el Dakar”.

También se sumó al pésame el Consejo Superior de Deportes, que envió su “más sentido pésame a los familiares y amigos del piloto español Carles Falcón”, algo que también hizo el español Carlos Sainz (Audi), actual líder del Dakar, quien mandó “toda” su “fuerza”.

Fotografía de la cuenta de Instagram del motorista catalán Carles Falcón que falleció este lunes a consecuencia de las heridas sufridas el pasado domingo día 7 al caerse en la segunda etapa del Dakar. EFE/ IG Carles Falcón
Fotografía de la cuenta de Instagram del motorista catalán Carles Falcón que falleció este lunes a consecuencia de las heridas sufridas el pasado domingo día 7 al caerse en la segunda etapa del Dakar. EFE/ IG Carles Falcón (IG Carles Falcón)

El propio director del Dakar, David Castera, aseguró en una charla con los periodistas españoles que este lunes era un día “para llorar a un amigo”, además de incidir en la “tristeza” como organizador de la carrera.

Sainz afianza su liderato por un error de navegación de Loeb

En lo meramente deportivo, Sainz aprovechó un error en la navegación del francés Sébastien Loeb (Prodrive), en el que perdió unos diez minutos, para estirar la ventaja sobre el galo hasta los 25 minutos, en una etapa que lideró el sueco Mattias Ekström (Audi), que se redimió de los problemas del vehículo de este domingo que le apearon de las opciones de ganar la general.

Loeb también contó con otra mala noticia, puesto que el catarí Nasser Al-Attiyah (Prodrive), vigente campeón y compañero del francés, se retiró por una avería de motor, mientras que Sainz podrá contar este martes tanto con Ekström como con el francés Stéphane Peterhansel (Audi) en caso de tener algún fallo mecánico o algún pinchazo.