Muere atropellado a los 114 años el maratonista más longevo del mundo
Se encontraba paseando en su aldea natal cuando fue impactado por un carro.

PUBLICIDAD
Nueva Delhi. Fauja Singh, el corredor conocido como el maratonista más longevo del mundo, falleció a los 114 años en su aldea natal en el norte de la India, a causa de graves heridas en la cabeza al ser atropellado por un vehículo mientras daba un paseo, informaron este martes las autoridades y su entorno.
“Recibimos información del fallecimiento de Fauja Singh. Acudimos al hospital... Hemos registrado el caso en las secciones pertinentes... El accidente ocurrió en la carretera principal cerca de la ciudad de Beas. Estamos revisando las cámaras de seguridad”, informó a los periodistas el oficial de policía Preet Singh.
La muerte fue confirmada además a los medios por su biógrafo, Khushwant Singh, tras hablar con los familiares del corredor.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, lamentó su fallecimiento y describió a Singh como una figura “extraordinaria”. “Fue un atleta excepcional con una determinación increíble. Inspiró a la juventud de la India”, escribió Modi en la red social X.
Fauja Singh Ji was extraordinary because of his unique persona and the manner in which he inspired the youth of India on a very important topic of fitness. He was an exceptional athlete with incredible determination. Pained by his passing away. My thoughts are with his family and…
— Narendra Modi (@narendramodi) July 15, 2025
Conocido como el “Tornado con Turbante”, la increíble historia de Singh comenzó a los 89 años. Este exgranjero, que había emigrado al Reino Unido, se refugió en el atletismo para superar el dolor por la muerte de su hijo. Su fama se disparó en el año 2000, cuando completó su primer maratón de Londres.
Su mayor hazaña, y la que le otorgó fama mundial, llegó en 2011 cuando, ya con 100 años, completó el Maratón de Toronto. Aunque el Libro Guinness de los Récords no reconoció oficialmente la marca por la falta de un certificado de nacimiento de 1911, su pasaporte y una carta de la Reina Isabel II felicitándole por su centenario avalaron su edad.
Su figura trascendió el deporte: fue portador de la antorcha olímpica en los Juegos de Londres 2012, protagonizó campañas para PETA y anuncios de Adidas. Se retiró de la competición a los 101 años, dejando un legado de inspiración.