Helsinki. El exesquiador noruego Audun Grønvold, medallista olímpico en los Juegos de Invierno de Vancouver de 2010, ha fallecido a los 49 años tras ser alcanzado por un rayo cuando se encontraba con su esposa en una cabaña rural, según confirmó la Federación Noruega de Esquí.

Grønvold fue alcanzado por un rayo el pasado sábado y fue rápidamente trasladado a un hospital, pero no pudo recuperarse de las heridas sufridas y falleció días después.

“Con gran tristeza hemos recibido la noticia del prematuro fallecimiento de Audun Grønvold. Nuestros pensamientos están con la familia de Audun, sus amigos y todos aquellos que estaban cerca de él”, señaló la Federación Noruega de Esquí en un comunicado.

Relacionadas

Según la federación, Grønvold fue un atleta destacado en el equipo nacional alpino durante varios años antes de convertirse en pionero del estilo libre noruego y del ski cross.

Fue esquiador alpino del equipo nacional noruego desde la 1993 a 2004, época en la que consiguió un tercer puesto en la prueba de la Copa del Mundo de esquí alpino celebrada en Sierra Nevada (España) en 1999 y dos campeonatos nacionales noruegos.

Tras cambiar de disciplina, ganó una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Esquí Acrobático de 2005 y fue bronce olímpico de esquí cross en los Juegos de Invierno de Vancouver de 2010.

Pocos meses de lograr la medalla olímpica, dejó el deporte élite debido a una lesión y se dedicó a desarrollar el esquí noruego como entrenador de la selección nacional y miembro de la junta directiva de la federación noruega.

Según la federación, Grønvold demostró “un compromiso ferviente con el esquí como deportista, entrenador y líder”.