Las autoridades federales presentaron hoy más de una veintena de acusaciones contra entrenadores y veterinarios, entre otros sectores de la industria, por dopar a los caballos, informaron varias fuentes.

En total son 27 acusados en los hipódromos de Nueva York, Florida, Ohio, Kentucky y Emiratos Árabes, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Entre los acusados hay 11 entrenadores, siete veterinarios y nueve vendedores de drogas, informaron los federales en conferencia de prensa.

Entre los acusados no hay puertorriqueños de conocimiento para la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico que regula el hipismo local, dijo a Primera Hora su director ejecutivo, José Maymó Azize. El director agregó que no tiene conocimiento si los federales también investigaron el hipódromo Camarero de Canóvanas.

“Hay nombres latinos (entre los acusados), pero no vi ninguno que sea conocido en Puerto Rico”, dijo Maymó Azize, quien viene de una conocida familia hípica en Puerto Rico.

Entre los acusados aparece el entrenador Jason Servis, quien es el preparador de ejemplar Maximum Security, a quien descalificaron en el Kentucky Derby del 2019 por invadir el carril de otro caballo, y el que ganó hace dos semanas la Saudi Cup de $10 millones, informó el New York Times.

Otro entrenador acusado es el panameño Jorge Navarro, quien tiene base en la Florida.

Las autoridades dijeron que los involucrados engañaron a los organismos de gobierno, al Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, a los reguladores y a los apostadores, informó Prensa Asociada.

La industria hípica en Estados Unidos es millonaria. Los apostadores juegan millones de dólares en los distintos hipódromos de Estados Unidos y los premios de las clásicos grandes son de cifras de nueve dígitos. La Pegasus World Cup de Miami tuvo en enero pasado un premio de $4 millones.

Las drogas siempre han sido un problema en la industria, como han sido en otros deportes. Son comunes las infracciones contra sectores de la industria por dopar a los animales. Puerto Rico no es excepción.