Alrededor de 300 atletas de 41 equipos participarán desde este jueves, 20 de mayo hasta el domingo 24, de mayo en el Puerto Rico International Swimming Open (Priso), evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio, los Juegos Panamericanos Juveniles y al Campeonato Centroamericano y del Caribe de Aficionados de Natación (Cccan, por sus siglas en inglés).

La competencia –que se llevará a cabo en el Centro Acuático del Albergue Olímpico Germán Rieckehoff, en Salinas- se realizará tipo “burbuja” para evitar la propagación del COVID-19.

Para este aspecto contará con el apoyo del Departamento de Salud y con los servicios del epidemiólogo José López de Victoria Martínez, quien fue parte del equipo que trabajó el protocolo salubrista del Baloncesto Superior Nacional (BSN) durante la pasada temporada de esa liga. Igualmente, cooperarán los profesionales del Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio.

Relacionadas

Como parte del protocolo, a los atletas se les pedirá una prueba PCR negativa 72 horas antes de entrar a la villa de atletas del Albergue Olímpico. Asimismo, deberán registrarse en la aplicación “Travel Safe”, del Departamento de Salud, para facilitar el monitoreo.

Antes de que comiencen las competencias el jueves, se les realizará una prueba de antígenos. Asimismo, los atletas internacionales deberán hacerse otra prueba PCR para poder salir del país el domingo.

Si algún participante muestra síntomas de haber enfermado con COVID-19, será aislado y se activará un protocolo para atender la situación.

“Todos los equipos han sido diligentes en seguir los protocolos, entrega de documentación y en la inscripción del evento. De este evento, Puerto Rico seguirá afinando los detalles para lo que será el Cccan de natación en el Natatorio de San Juan, del 20 al 27 de junio, donde ya es oficial que contará como ventana de clasificación a Tokio 2020. Es un estímulo de esperanza deportiva, de inyección económica para el país y de un escenario de alta calidad previo a los Juegos Olímpicos”, expresó Fernando Delgado Sellas, presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN), en declaraciones escritas.

Puerto Rico estará representado por una delegación de sobre 70 deportistas de 18 equipos, encabezados por Jarod Arroyo, Yeziel Morales, Christian Bayó y Kristen Romano. También verán acción Miriam Sheehan, Xavier Ruiz y Jossean Massucco.

Entre los atletas internacionales están los salvadoreños Marcelo Acosta y Carmen Celina Márquez y el dominicano Brandon Vives.

Acosta fue el abanderado de su país en los Juegos Olímpicos Juveniles de Nanjing 2014 y medallista de plata en esa justa en los 400 metros libres. Igualmente, obtuvo una medalla de oro y otra de plata en los Juegos Centroamericanos de Veracruz y en los de Barranquilla 2018 y compitió en los Juegos Olímpicos d Río 2016.

Márquez -por su parte- quien compitió en Nanjing 2014, mientras Vives estuvo presente en Barranquilla 2018.

“Se ha logrado el PRISO. Estamos muy contentos con el respaldo de los equipos inscritos a nivel internacional y local. Ha pasado casi un año soñando con este momento. Brindarles a los atletas del área de América un espacio adicional para hacer sus marcas para los Juegos Olímpicos y demás eventos de importancia para la natación es una realidad. Aceptamos el reto en tiempos de pandemia en la organización, que significa una reevaluación constante de protocolos por el COVID-19”, puntualizó Delgado Sellas.