Tokio. La tenismesista polaca Natalia Partyka es una estrella de los Juegos Paraolímpicos que en Tokio 2020 compite también en los Juegos Olímpicos y es una contendora de clase mundial en el evento.

Partyka es en todo el sentido de la palabra una deportista fuera de serie. A la tenismesista le falta la mano y el antebrazo derecho pero ello no ha sido impedimento para competir en ambos los Juegos Olímpicos y las Paraolimpiadas desde el ciclo de Pekín 2008 al presente.

En los Paraolímpicos, Partyka compite por su elegibilidad debido a su condición física de nacimiento. En ellos ha ganado la medalla de oro de la modalidad de sencillos en tres ocasiones.

En los Olímpicos cualifica porque tiene calidad pese a su desventaja física, y ha probado su nivel llegado hasta unos octavos de final en la modalidad de equipos.

Es una combinación motivadora, de superación física y de limitaciones. Ella lo sabe y quiere seguir siendo instrumento.

“Sé que motivo a la gente, a los niños”, dijo Partyka luego de ganar su partido de sencillo de primera ronda en Tokio 2020. “Pero no pienso en eso. Pienso en hacer lo mejor posible y seguir mejorando, aunque sé que ya soy mayor; estoy cerca de cumplir 32 años. Quiero seguir mejorando para seguir demostrándole a la gente que se puede”.

Es buena. Es una jugadora ofensiva con un buen forehand. Muy luchadora

-Bladimir Díaz / Entrenador nacional de Puerto Rico

Partyka ha ganado medalla en la Clase 10 de los Juegos Paraolímpicos desde Atenas 2004 a Río 2016.

En las Olimpiadas, la zurda alcanzó la ronda de las mejores 16 en la modalidad de equipo en la ediciones de Pekín 2008 y Londres 2012. En la modalidad individual olímpica, alcanzó la segunda ronda en Londres 2012 y ahora en Tokio 2020.

La Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) la clasifica en el puesto 81 del mundo.

Los boricuas tenismesistas que hacen las giras de la ITTF se encuentran a Partyka en los torneos y se han enfrentado a la zurda de Polonia.

El entrenador Bladimir Díaz afirmó que Partyka es una rival difícil en cualquier nivel.

“Es buena. Es una jugadora ofensiva con un buen forehand. Muy luchadora”, destacó Bladimir sobre la jugadoras que ha vencido a atletas del Top 10 en el ranking mundial.

La jugadora contó que se benefició de tener coaches que creyeron en ella pese a sus limitaciones físicas. Los coaches, agregó Partyka, la ayudaron a desarrollarse ante jugadoras sin condiciones físicas.

Por su parte, ella se da el crédito de atreverse a superar las limitaciones.

“Ellos me dieron la oportunidad y yo la aproveché”, dijo.

Su aspiración es ganar una medalla olímpica para unirla con su colección de medallas paraolímpicas. Partyka está en su cuarta olimpiada y en su segunda como sencillista.

Pero tiene el mismo problema que el resto de las naciones tenismesistas occidentales: las asiáticas.

Partyka dijo que el mundo no asiático no ha descubierto cómo ganarle a las asiáticas y, por lo tanto, agregó que ve lejos el sueño aunque no dejará de buscarlo.

“No soy la única que tiene sueños con una medalla de oro olímpica. Pero temo que es imposible. Las jugadoras asiáticas son las tope del mundo. Pero sé que puedo jugar bien porque he vencido a jugadoras mucho mejores que yo”, dijo.