Nes Marie Rodríguez es una luchadora en lo personal y como atleta, ya que su deporte es precisamente la lucha.

Y si usted no lo quiere creer sepa que la atleta buscará en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 su cuarta medalla en esta justa, esto a tan solo cinco meses de haber dado a luz a su segunda cría.

De hecho, Rodríguez es por su desempeño competitivo y por entrega por el deporte y Puerto Rico, la candidata a abanderada de la Federación de Luchas de Puerto Rico para San Salvador 2023.

Y va a San Salvador con altas expectativas de ganar una medalla en los 57 kilogramos.

“Voy con todo y voy detrás de esa medalla”, dijo.

Rodríguez fue también medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y es una de las líderes del equipo de 17 atletas de lucha, tanto del estilo libre como del greco-romano, que irán a San Salvador, incluido el veterano, plural medallista, abanderado y tres veces olímpico, Franklin Gomez, informó el presidente federativo, Obed Santana.

El regreso al colchón de Rodríguez, de hecho, no será en San Salvador 2023. Allí el equipo de Puerto Rico debutará el 29 de junio y extenderá su participación hasta el 2 de julio.

Su regreso ya ocurrió hace más de un mes. Rodríguez estuvo activa el 3 de mayo en el Campeonato Panamericano en Buenos Aires, Argentina, en donde no logró medallas, pero sí clasificó para los Juegos Panamericanos Santiago 2023 al disputar un combate por el bronce.

Desde entonces, Rodríguez entiende que está lista para competir.

“Estamos entrenando bien para lograr esa medalla que tanto deseamos. Entiendo que la puedo lograr porque hace poco fui al Panamericano y logré clasificar para los Juegos Panamericanos”, dijo. “Vamos a ir poco a poco recuperando la forma, pero en lo que nos queda para ir a los Juegos en San Salvador vamos a quedar preparados para participar”.

En la foto aparecen Nes Marie Rodríguez, Edgardo López, Natalia Rodríguez, Luis Centeno, Karoline Ortíz y José Jordán, parte de la delegación de lucha que irá a competir en San Salvador.
En la foto aparecen Nes Marie Rodríguez, Edgardo López, Natalia Rodríguez, Luis Centeno, Karoline Ortíz y José Jordán, parte de la delegación de lucha que irá a competir en San Salvador. (Ramon "Tonito" Zayas)

Rodríguez logró en el referido Panamericano victorias por diferencias de 12-2 ante una luchadora de Colombia y de 8-0 ante una de Panamá. Todas las victorias fueron ante países que estarán presentes en San Salvador. Sus derrotas fueron ante Ecuador, que no pertenece a la región de Centroamérica y del Caribe y que ganó el oro, y ante Cuba, que sí participará en San Salvador 2023.

Rodríguez fue una de las cuatro medallistas de Puerto Rico en la lucha de Barranquilla 2018. Allí logro la medalla de plata, al igual que Gómez. Marcos Santos, quien también está en el equipo para San Salvador, logró en Barranquilla una medalla de bronce. Todas las medallas de Puerto Rico fueron en el estilo libre.

Otros participantes en San Salvador son Sebastián Rivera, quien cogió bronce en el Panamericano en los 65 kilogramos, Edgardo López, Gabriela Ramos, Ethan Ramos, Jonovan Smith, Luis Centeno, Joshua Medina, Sonia Berríos, Karoline Ortiz, Jacob Morán, José Yordan, Luis Rivera, Natalia Rodríguez y Shammilka Miranda.