Nueva York.- Algunos equipos se afianzan con miras a los playoffs. Basta ver a Denver, Seattle, Washington y Green Bay.

Otros, en cambio, tienen problemas, por ejemplo los Steelers, Bengals, Giants y Bears.

Esta penúltima semana del calendario podría impulsar a unos cuantos y eliminar a otros.

Entre los equipos a los que puede pasarle ambas opciones están los campeones defensores, los Giants de Nueva York, que han perdido sus últimos tres partidos como visitantes por resultados combinados de 82-29 para colocarse con foja de 8-6. Ni siquiera el entrenador Tom Coughlin está seguro de lo que les pasa antes del partido contra Baltimore.

"Sería fácil para mi decir algo, pero en realidad lo que pasa es que no hemos podido jugar de manera que pueda ver lo que yo llamo la personalidad de este equipo", dijo Coughlin, cuyo equipo aseguraría un puesto de comodín al ganar. "Por eso estoy en definitiva contando que los veteranos se adelanten y prueben esto y lo hagan con contundencia".

"El año pasado lo hicimos luego de una racha de seis partidos y, exactamente, estamos en esta situación", aclaró.

A pesar de que sus oponentes del domingo, los Ravens, ya tienen asegurado un lugar en los playoffs, es un partido importante para Baltimore (9-5) para volver a la senda del triunfo luego de tres derrotas consecutivas, dos en casa y otra muy cerca, en Washington.

"Hemos cavado este agujero en el que estamos", dijo el safety Bernard Pollard. "No podemos culpar a nadie más que a nosotros mismos. No nos gusta perder tres partidos consecutivos. A nadie le gusta. Estamos en el punto en que tenemos que volver a eso (ganar). Cavamos el agujero, ahora tenemos encontrar la manera de salir de él".

La acción empieza el sábado por la noche con Atlanta en Detroit. Ya no habrá juegos de lunes por la noche esta temporada.

Cincinnati visita a Pittsburgh en el que será un partido de vida o muerte para ambos equipos en busca de un lugar en los playoffs de la AFC. Los Steelers (7-7) necesitan dos triunfos para jugar en enero, mientras que los Bengals (8-6) se clasifican con al menos una victoria.

Cincinnati busca clasificarse a la temporada por segunda temporada al hilo, algo que no consigue desde 1981-82.

Trastabillando y con lesiones, Chicago viaje a Arizona con tres derrotas al hilo y cinco reveses en sus seis últimos encuentros. Los Bears ya no pueden ganar el Norte de la NFC, que es de los Packers de Green Bay, y el puesto del entrenador Lovie Smith parece estar en peligro.

De todas formas, Chicago puede conseguir un boleto de comodín si gana sus dos últimas salidas. Arizona aplastó a Detroit la semana pasada, pero fue su primera victoria en 10 partidos.

El último partido de la fecha, entre Seattle y San Francisco, es el duelo estelar, aunque no decidirá el título del Oeste de la NFC. San Francisco puede ganar la división si supera a Arizona en la jornada final, incluso si pierde en su visita a los Seahawks. Los 49ers aseguraron al menos un puesto de wild card al vencer 41-34 a Nueva Inglaterra el fin de semana pasado.

"En mis cuatro primeros años, en estas fechas probablemente no estaríamos jugando por mucho", comentó el linebacker de San Francisco, Patrick Willis. "Se siente bien saber que estás jugando por algo. Ya tenemos el boleto a los playoffs, pero queremos la división".

Los Seahawks están invictos en seis partidos en su feudo, han ganado seis en fila, y anotaron 58 y 50 puntos en sus dos últimos encuentros.

El domingo, también jugarán Washington en Filadelfia; Nueva Orleáns en Dallas; Minnesota en Houston; Indianápolis en Kansas City; Cleveland en Denver; Tenesí en Green Bay; Nueva Inglaterra en Jacksonville; San Luis en Tampa Bay; Buffalo en Miami; San Diego en casa de los Jets de Nueva York; y Oakland en Carolina.