Los atletas que representan a Puerto Rico bajo el manto del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) no tienen una orden de guardar silencio y no expresarse en cuanto al tema del racismo y las manifestaciones que se han dado alrededor del planeta en los pasados meses, y la presidenta del Copur, Sara Rosario, dijo que está segura que cuando alguno lo haga, lo hará con mucho respeto.

La líder del deporte puertorriqueño diferenció el clima actual con el de los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, cuando se pidió a los atletas que no emitieran expresiones mediante sus redes sociales sobre los eventos del Verano del 2019 que culminaron con la renuncia de Ricardo Rosselló a la gobernación.

“En Lima el país estaba en medio de una situación política muy difícil. Nosotros fuimos a Lima a unas competencias, y cuando uno está compitiendo uno tiene que tratar de mantener a los atletas enfocados y concentrados y en aquel momento sí se pidió, porque así lo establecía el reglamento del Comité Olímpico”, explicó Rosario.

“Pero cualquier atleta que desee hacer una expresión muy bien la puede hacer en su carácter personal. No hay problema alguno con eso. El tema de las expresiones que se han hecho en estos tiempos en términos del discrimen los hemos visto. Para nada voy a estar en contra de cualquier expresión que hagan los atletas en su carácter personal. El Copur no ha hecho una expresión pública en cuanto a ese tema, pero sí apoya la postura del Comité Olímpico Internacional a esos efectos”, afirmó.

El director del Departamento de Alto Rendimiento del Copur, Jaime Lamboy, reafirmó que el Copur no impide las manifestaciones de los atletas, sino que lo que sucedió en Lima fue dictado por los reglamentos de competencia.

“El Copur no es una entidad que controla la libre expresión de los atletas como ciudadanos. Es una decisión de cada uno sobre cómo se expresa. Hay que entender que cuando uno está en una competencia hay unas reglas de elegibilidad que impide que los atletas utilicen el contexto y los escenarios del evento para hacer protestas públicas. Si se usan, entonces el reglamento de la competencia lo sanciona. No es que el Copur esté controlando cualquier tipo de expresión”, aseguró Lamboy.

Finalmente, Rosario dijo que “nuestros atletas son muy comedidos. Son ejemplos y ‘role models'. Son atletas inteligentes que mantienen una sensatez en sus expresiones. Y si alguno llegase a hacer alguna expresión te aseguro que sería con mucho respeto para no ofender a nadie.