El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) se mostró ayer indiferente ante el listado de atletas que tiene clasificado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 según el conteo que el comité organizador de dichos juegos reveló ayer.

Según los organizadores colombianos, un total de 273 atletas boricuas están clasificados al día de hoy para competir en Barranquilla en el verano del 2018.

Pero el director del Departamento de Alto Rendimiento del Copur, Jaime Lamboy, no certificó ayer esa cifra de atletas clasificados porque necesita mirar detenidamente la lista.

“Esos números reflejan el conteo que lleva el Comité Organizador pero nosotros revisaremos cuáles son los cupos que tenemos clasificados”, dijo Lamboy.

Los Centroamericanos están pautados para arrancar el 19 de julio. Los países participantes tienen hasta 90 días antes de los juegos para confirmar su cuota de participantes en el evento.

Según el reporte de clasificados provisto ayer por la Organización Deportiva Centroamericana (Odecabe), al día de hoy Puerto Rico cuenta con 273 clasificados, lo que equivaldría al 78 por ciento de los 350 atletas que el Copur planifica inscribir para Barranquilla.

Pero al momento, el Copur no está en posición de confirmar el número de atletas que llevará a Barranquilla porque en octubre pasado dijo que podría revisar en el 2018 su listado de inscripciones debido a los recortes económicos que ha sufrido, a su política de “más con menos” y a la situación en que quedó el País tras el paso del huracán María.

El Copur también ha dicho que la clasificación a los Juegos no necesariamente quiere decir una participación en los Juegos, ya que localmente se realizará un estudio para verificar si dicho atleta tiene méritos de ir a competir considerando su verdadero potencial de ganar medallas en los Juegos.

En ese sentido, Primera Hora conoció ayer que el Copur hará público antes que cierre esta primera quincena del año si alterará o dejara intactos su planes de ir a Barranquilla con 350 atletas.

La Odecabe reconoce que es una norma de todo evento de la índole de unos Centroamericanos que el número de participantes sea menor al de los clasificados.

Por ejemplo, a los Centroamericanos de Veracruz en el 2014 clasificaron sobre 5,600 atletas y al fin solo participaron unos 5,072. 

En el listado que se reveló ayer, el Comité Organizador no presentó clasificaciones en las disciplinas de atletismo y natación, eventos en los que Puerto Rico históricamente inscribe a muchos atletas.

Lamboy dijo que tanto la natación como el atletismo no tienen procesos clasificatorios para los Juegos, sino inscripciones en base a tiempos y marcas. Lamboy dijo que, en el caso del atletismo, el Copur comenzará a evaluar marcas y tiempos a partir de marzo.

El atletismo en Barranquilla tiene un cupo para 500 atletas; la natación aceptará a 226.

Entre los deportes en que Puerto Rico aparece clasificado hay seis disciplinas de conjunto, cuatro de esas en ambas ramas, incluyendo la debutante modalidad del baloncesto 3x3. Esos seis deportes de conjunto no incluyen disciplinas en las que sus atletas también compiten a nivel individual, como es el caso del tenis de mesa, en la que Puerto Rico ya está clasificado. 

Entre los atletas que la Isla enviará a Barranquilla estarán el clavadista Rafael Quintero y la tenista Mónica Puig.

Con la casa casi llena

El Comité Organizador de lo Juegos Barranquilla 2018 reveló ayer que el 66 por ciento de los cupos clasificatorios están llenos al día hoy. En base a sus números, Puerto Rico es el sexto país con más atletas clasificados al presente. A continuación los países con más atletas clasificados:

-Colombia (país sede): 705 atletas (344 mujeres)

-México:  448 atletas (213)

-Cuba: 350 atletas (166)

-Venezuela: 329 atletas (175)

-República Dominicana: 304 atletas (127)

-Puerto Rico: 273 atletas (130)

-Guatemala: 252 atletas (117)