Norceca autorizará la firma de refuerzos
La Liga Superior de Voleibol Femenino consigue ese permiso al renegociar la deuda que mantenía con la confederación.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Fernando Ribas Reyes
La Liga Superior de Voleibol Femenino finalmente podrá contratar jugadoras importadas de la Confederación Norceca, conoció ayer Primera Hora.
Según lo aseguran fuentes de este diario que prefirieron no identificarse públicamente por no estar autorizados a ofrecer la información, la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) logró que Norceca les permita firmar jugadoras de su región luego que renegociaran la deuda existente con ellos y que era el tema que creo la veda para la firma de jugadoras importadas de esta región.
La deuda en cuestión, que era de $92,000, aparentemente fue reducida por Norceca a $60,000 y será pagada en tres años, con un primer plazo de $30,000 este año y otros dos de $15,000 a ser pagaderos en el 2021 y 2022.
La deuda data de unos pagos no realizados por la vieja administración de las Pinkin de Corozal a un grupo de importadas. La deuda fue posteriormente reducida por la FPV, quien la heredó cuando la vieja gerencia de Corozal le entregó el equipo, pero un sobrante de intereses cercano a los $13,000 no se pagó y dicha cifra creció hasta los $92,000.
La FPV no ha hecho oficial el acuerdo. Gestiones de Primera Hora para contactar ayer a su presidente Dr. César Trabanco no fueron contestadas.
No obstante, los apoderados de la liga fueron informados por la FPV el sábado sobre el acuerdo para que comenzarán a gestionar jugadoras de la Confederación Norceca.
Un día antes del acuerdo, la FPV había sufrido un revés contra Norceca en su búsqueda por levantar la veda de jugadoras refuerzos de Norceca.
Para ese propósito, la PFV pidió la intervención de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), la cual determinó el viernes que las deudas con jugadoras refuerzos de la región eran asunto de la Norceca. La FIVB añadió que, si la FPV quería querellarse tendría que hacerlo en un tribunal de la FIVB.
Ante esa determinación, los equipos retomaron la sugerida búsqueda de refuerzos fuera de la región Norceca. Las Llaneras de Toa Baja llegaron a gestionar a una jugadora de Turquía que ya está en Puerto Rico entrenando con el equipo. Es la atacante Yeliz Basa.
Por su parte, las Indias de Mayagüez retomaron las conversaciones que habían iniciado con jugadoras de Norceca con la esperanza de que se levantara la veda.
Las Criollas de Caguas, las Changas de Naranjito y las Valencianas de Juncos evalúan que ruta tomarán para contratar refuerzos.
Cada equipo tiene derecho a firmar dos refuerzos. El torneo 2020 de la Liga Superior inicia el 12 de febrero.