San Salvador – Puerto Rico amaneció este sábado con una medalla menos en el conteo que lleva Centro Caribe Caribe Sports (CCS) de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023, luego que el ente rector de la justa regional anulara un evento del deporte de taekwondo porque sólo se presentaron cuatro países a la competencia.

Resulta que una atleta de Cuba desertó y no llegó a la competencia. En ese evento, celebrado el martes, la boricua Fabiola Ruiz logró una medalla de plata en la modalidad de “freestyle poomsae”.

La puertorriqueña hizo una rutina de 6.960. El oro fue para la guatemalteca María Higueros, de Centro Caribe Sports, con puntuación de 7.020 y el bronce lo obtuvo la mexicana Hyun Lee con 6.380.

Con la eliminación de esa presea, la delegación nacional aparece con 94 medallas: 25 de oro, 26 de plata y 43 de bronce. Ayer por la noche, el conteo era de 95 galardones.

Una fuente con conocimiento de lo sucedido explicó que el evento había sido programado con cinco países y que la atleta desertó luego de la inscripción oficial. En el congresillo técnico –reunión que se hace antes de una competencia para definir los aspectos organizativos y normas específicas que estarán en funcionamiento- nadie levantó una observación sobre este asunto y la competencia se llevó a cabo.

Se sabe que el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) presentó una protesta oficial porque siempre hubo intención de que se presentaran los cinco países inscritos, pero la misma no procedió.

Este medio se comunicó con el director técnico de CCS, Tony Mesa, y con el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del Copur, Fernando Olivero, para obtener reacciones oficiales sobre esta controversia, pero al momento no han contestado.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe concluyen hoy, sábado.