El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) anunció este jueves que permitirá que un máximo de ocho personas, más un entrenador, puedan ejercitarse de manera individual y sin contacto físico a partir de mañana, viernes, cuando comienza la nueva orden ejecutiva emitida por el gobernador Pedro Pierluisi para contener la propagación del coronavirus.

Esta directriz aumenta la cantidad de personas de seis a ocho y está contenida en la Carta Circular 2021-001 emitida por el designado secretario del DRD, Ray Quiñones. El horario permitido para estas actividades será de 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. los siete días a la semana.

En el caso de los lanzadores y los saltadores, podrán entrenar un máximo de seis atletas a la vez. En toda pista, así sea olímpica o de comunidad, se permitirá un máximo de 20 personas distribuidas por secciones para evitar cualquier tipo de aglomeración. En cuanto al béisbol, se autoriza la participación de ocho participantes con un entrenador en el cuadro y ocho participantes con un entrenador en los jardines.

Al igual que en el pasado, se mantiene la prohibición de eventos deportivos. Sin embargo, el gobierno se reserva el derecho de considerar propuestas de competencias particulares, como ha sucedido con el Baloncesto Superior Nacional y la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. Las personas o entidades que deseen presentar un proyecto pueden hacerlo a través del correo electrónico info@drd.pr.gov. Una vez revisado, se someterá la petición a la Secretaría de la Gobernación para su análisis y determinación.

Por otro lado, el DRD recordó que las piscinas y parques de las urbanizaciones, condominios y complejos residenciales, estén o no sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal, pueden reabrir. Para ello se establece que la administración de cada vecindario debe someter un protocolo para que sea aprobado por el DRD.

Asimismo, los gimnasios comunales deben limitar la cantidad de personas a una capacidad máxima de 30%, siempre y cuando puedan contar con la supervisión necesaria para velar que no se incumpla con la ley. Las instalaciones comunes, como las casas clubes, permanecerán cerradas.

“Confiamos que nuestra comunidad continúe presentando y cumpliendo con los protocolos establecidos para la protección contra el COVIS-19. Estos protocolos deben someterlos para aprobación a través de nuestra página www.drdpuertorico.com bajo la pestaña ELMARCADOR. De igual forma, es importante recalcar que el incumplimiento con cualquiera de las disposiciones de esta Carta Circular puede acarrear sanciones administrativas por parte del Departamento”, declaró Quiñones a través de un comunicado de prensa.