Special Olympics Puerto Rico (SOPR) disfrutó de un evidente progreso bajo la presidencia del Lic. José Barea, con exitosos desempeños en los recientes Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales.

El nuevo líder de la organización, Arnaldo Pérez, no contiene el entusiasmo que siente ante la oportunidad de darle continuidad a los proyectos encaminados y, además, poner en marcha nuevas iniciativas dirigidas a amplificar la inclusión de la comunidad con alguna discapacidad intelectual y física.

Pérez, quien se unió a Special Olympics Puerto Rico en el 2016 por insistencia de Barea, compartió que esas serán sus principales prioridades.

“Me di a la tarea de colaborar en las cosas que he podido. Una vez entré y empecé a conocer realmente lo que es Special Olympics, los atletas y las familias que lo componen, quedé prendado y enamorado”, compartió Pérez, quien tuvo una carrera en el sector privado antes de acogerse al retiro.

¿Qué te enamoró de este proyecto?

“El hecho de que todas las personas deben tener las mismas oportunidades, deben tener la capacidad para desarrollarse al máximo fue lo más que me atrajo. Una vez dentro de la organización, no solamente conocer a los atletas, también de esas familias que trabajan incansablemente detrás de las gradas asegurando de que sus hijos o hijas tengan las oportunidades de educarse, salud digna y entrenar para lograr sus sueños. Es algo que no se olvida fácilmente. Hace ocho años no me veía en estos hasta que tuve el contacto con José para hacer algo que me apasiona como los deporte con una comunidad que necesita toda la ayuda que pueda recibir”.

Bajo Barea, Special Olympics tuvo un crecimiento, ¿cómo lo llevarás al próximo nivel?

“Sin duda, el trabajo de José ha sido espectacular durante sus 11 años de presidencia. Hemos visto crecimiento, mayor participación, la exposición de nuestros atletas no solamente en Puerto Rico, también en el exterior. Quedan tantas cosas por hacer. Hay mucho camino por recorrer”.

Pérez detalló aquellas áreas que le dará énfasis durante los próximo meses.

“En mi mente hay tres prioridades principales. La primera es atraer más atletas al programa de Special Olympics. Cuando hablo de atletas, me refiero a aquellos con discapacidad intelectual y también a los unificados que es hacia donde se está moviendo Special Olympics. Ya casi todas nuestras disciplinas son en deporte unificado. También los entrenadores, quienes juegan un rol importante porque sin ellos no podemos llegar a más personas. Es un reto porque casi todos nuestros entrenadores trabajan de forma voluntaria”, dijo.

Pérez añadió que continuarán tocando a las puertas de los municipios y el gobierno central.

“Desafortunadamente, tenemos centros de entrenamiento en un puñado de municipios en Puerto Rico. Necesitamos más acuerdos de colaboración para seguir llevando los deportes a todas las esquinas. Por último, acuerdos con las federaciones nacionales. Tenemos con las federaciones de natación, bolos, fútbol y ya estamos viendo la inclusión donde atletas con discapacidad están participando en eventos federativos. Queremos cerrar acuerdos de colaboración para seguir abriendo las puertas”, detalló.

Pérez mencionó que le dará continuidad al evento “Brazadas por la Inclusión” que se ha celebrado en la piscina del Caparra Country Club durante los pasados años. El mismo ha servido para financiar las participaciones de los atletas que pertenecen a Special Olympics Puerto Rico en los Juegos Mundiales.