BOSTON. Etiopía se adueñó el lunes del Maratón de Boston y casi dejó afuera del podio a Kenia al ganar las dos pruebas, con Lemi Berhanu Hayle en la masculina y Atsede Baysa en la femenina, apropiándose de tres de los primeros cinco puestos entre los hombres y de dos de los tres primeros entre las mujeres.

Hayle, de 21 años, triunfó con un tiempo de dos horas, 12 minutos y 45 segundos, con 47 segundos de ventaja sobre el campeón del año pasado, su compatriota Lelisa Desisa. Otro etíope, Yemane Adhane, entró tercero 30 segundos más atrás.

Fue el primer triunfo de Hayle en un maratón importante. Previamente había ganado cuatro carreras de menor envergadura.

Baysa, por su parte, remontó una desventaja de 37 segundos con menos de 8 kilómetros (5 millas) por correrse y a 3 km (5 m) rebasó a su compatriota Tirfi Tsegaye, que la escoltó a 44 segundos.

Baysa, bicampeona del Maratón de Chicago, cronometró 2.29.19.

Tercera, a un minuto y medio, llegó Joyce Chepkrui, la única keniana que trepó al podio.

Kenia ha dominado por años el maratón, pero está en la mira de la Agencia Mundial Antidopaje luego de que 40 de sus atletas diesen positivo en controles en busca de sustancias prohibidas desde los Juegos Olímpicos del 2012.

Los desempeños de Hayle y Desisa podrían ayudarlos a ganarse un lugar en el equipo etíope que irá a los juegos de Río de Janeiro.

La prueba se corrió en un día despejado, sin viento, fresco temprano en la mañana pero con temperaturas que subieron a 16 grados centígrados (62 Fahrenheit). Por la tarde se anunciaban 21 grados (70), lo que podría complicar un poco a quienes todavía están corriendo.

Participan en la prueba unos 30,000 corredores. Es la edición 120 del Maratón de Boston, el más longevo del mundo.