Desde que Yara Bobé Pabón comenzó a quemar suelas hace 18 años, uno de sus sueños era competir en una de las carreras más duras que se celebran en el mundo: el maratón Des Sables, o maratón de las arenas, en Marruecos, África.

Esta competencia es lo que se conoce como un ultra maratón y se celebra específicamente en el desierto del Sahara. Los participantes deben recorrer en siete días –nada más y nada menos– que 250 kilómetros (155 millas) de dunas y montañas, bajo altas temperaturas y a expensas de tener que enfrentar tormentas de arena. Asimismo, los corredores deben llevar consigo todo su equipo y alimento.

La ultramaratonista de 39 años y natural de Cabo Rojo siempre le hablaba a sus amigos y familiares de esta carrera y cómo deseaba hacerla. De la misma forma, siempre veía los vídeos de esa carrera en su computadora, mientras entrenaba y competía en otros eventos de este tipo con la idea de que algún día enfrentaría ese reto.

Este año su sueño se cumplirá cuando este próximo 6 de abril salga junto a más de mil corredores y otros siete puertorriqueños a probar de qué está hecha.

Le acompañarán en la aventura los también isleños Roberto Almodovar, Pablo Robles, Ernesto Jusino, Ricardo Fontanez y Jorge Martínez Trabal, todos ellos médicos, Mariela Monagas, esposa de Fontanez, y el empresario Álex Ramos. 

“Yo corría maratones, y un día me puse a buscar información de ultramaratones. Me puse a ver vídeos, y me encontré con esta carrera, que inmediatamente me interesó. Vi que era una de las más famosas del mundo y más fuertes porque es autoeficiente y porque el clima es extremo, es bien caluroso. Todos los días se corre –prácticamente– un maratón, y la etapa larga, que tiene de 80 a 86 kilómetros”, contó la atleta, que partió a Marruecos este martes.

 “Eventualmente, como corría ultramaratones en Puerto Rico, porque no podía viajar, siempre veía los vídeos del Des Sables como motivación para mis carreras”, añadió la mujer que siempre trata de correr en eventos que estén vinculados a una causa benéfica, como en este caso, que es a favor de la organización “Niños solitarios”, de Marruecos.

La prueba

Bobé Pabón explicó que durante el recorrido, los competidores deben llevar su propia comida, que para este evento debe ser la que usan las personas que practican el ‘hiking’. El mismo debe tener un valor alimenticio para cubrir –como mínimo– 2,000 calorías diarias. También deben cargar otros artículos como una brújula, una hornillita, cuchilla, pastillas de sal y dinero en efectivo. Lo único que la organización les provee a los corredores es agua.

Otra cosa que les exigen son ciertas vacunas y varios exámenes médicos. 

“La prueba es dura, pero es bien segura”, aseguró la deportista. “Hay GPS, helicópteros y guaguas pendientes durante la ruta. Todo el tiempo nos estarán monitoreando. Ellos nos dan las instrucciones para que podamos hacerles frente a los imprevistos, como una tormenta de arena. Si ellos ven por el GPS que no estás en el área o si estás muchas horas en un mismo sitio, ellos te buscan”, agregó. 

No es su primer ultramaratón

Aunque el maratón Des Sables es la primera carrera autosuficiente que realiza, Bobé Pabón tiene experiencia en competencias de mucha distancia. En junio de 2017, la mujer participó en los 100 kilómetros del Caribe, evento que se llevó a cabo en República Dominicana y en el que llegó en segunda posición en la categoría femenina y sexta entre todos los participantes. 

En noviembre de ese mismo año, competió en la carrera Tunnel Hill 100, en Illinois. 

“Yo utilicé esta carrera de 100 millas como práctica para el evento al que voy ahora, porque ya estaba inscrita. Aquí no podía practicar debido al paso del huracán María”, comentó. 

Mientras, en febrero de este año regresó a los 100 kilómetros del Caribe ‘non stop’, donde llegó en quinta posición. La diferencia de esta carrera y de la de junio, es que la última no fue por etapas.

También ha competido en las 50 millas de San Jorge, que sale de los terrenos de la antigua base Roosevelt Roads, en Ceiba, y llega al Hospital San Jorge, en San Juan, y en el Maratón La Guadalupe, en Ponce.

La expectativa de Bobé Pabón es terminar la carrera de Marruecos. 

“Mi expectativa es terminar la carrera y traer esa medalla para Puerto Rico”, expresó la mujer, quien le agradeció a Ernesto Jusino y a Álex Ramos el haberle ayudado con el costo de inscripción del evento.

Los interesados en seguir las incidencias de la competencia podrán hacerlo a través de la página web del maratón www.marathondessables.com/es/

Si desea saber cómo le va a la boricua, su número de corredora será el 100.