El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) radicó este domingo oficialmente ante Centro Caribe Sports la candidatura de la ciudad de Mayagüez como una posible sede para los Juegos Centroamericanos y de Caribe del 2022, informó el organismo local.

Este domingo hasta la media noche es la fecha límite para someter candidaturas para los Juegos del 2022, cuya sede fue otorgada a Ciudad Panamá años atrás y entregada este verano por esta ciudad. Ciudad Panamá argumentó que no podría tener los Juegos listos para el 2022 al necesitar utilizar fondos destinados para el montaje del mismo para poder combatir en su suelo la pandemia del COVID-19.

El Copur radicó su candidatura en la fecha límite, pero condicionada a tener el apoyo económico gubernamental, en particular de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que tendría que aprobar el desembolso de los $70 millones que calcula la candidatura que necesitará para organizar los Juegos en el 2022.

“Esta solicitud de sede se condiciona primordialmente a que puedan tomarse las medidas necesarias para garantizar la salud del pueblo de Puerto Rico y de los participantes en los Juegos: a que se generen y obtengan los recursos financieros necesarios para la celebración de los Juegos; que se obtengan los endosos y autorizaciones requeridos tanto de agencias gubernamentales como privadas”, dijo la presidenta del Copur, Sara Rosario en un comunicado.

“Pronto nos sentaremos para presentarle a las autoridades pertinentes en Puerto Rico este gran proyecto económico para el País”, agregó Rosario.

El Copur había solicitado reuniones con distintas agencias del gobierno previo a radicar este domingo la candidatura. Entre las reuniones, el Copur solicitó citas con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el gobernador electo Pedro Pierluisi y los directivos de la JSF.

Se desconocía al comienzo de esta tarde si sometió también su candidatura otra ciudad de la región interesada en organizar los Juegos. Colombia, que organizó los Juegos del 2006 en Cartagena y los del 2018 en Barranquilla, estaría interesado en ser sede de los Juegos. Se ha mencionado a la ciudad de Santander como posible sede.

Mayagüez entró como candidata a los Juegos luego de haber organizado con éxito la edición del 2010 y de tener disponible y en buen estado la gran mayoría de las instalaciones deportivas que serían necesarias para el 2022.

La candidatura fue promovida por el presidente de la Fundación 2010, Felipe Pérez Grajales, quien trabajó junto a su equipo un análisis sobre el costo y el impacto económico de los Juegos del 2022. Pérez Grajales también fue uno de los líderes de los Juegos Mayagüez 2010.

Pérez Grajales y su equipo hicieron la semana pasada un informe de la candidatura al Comité Ejecutivo del Copur que preside Rosario, que aprobó el informe y hoy sometió su candidatura. El informe calcula que las ganancias que los Juegos dejarán en la zona oeste es de $223 millones.

En el análisis de la Fundación trabajó Jorge O. Sosa Ramírez, quien es su secretario ejecutivo y miembro del Copur como representante del interés público, y Lymari Quiles, quien es su directora ejecutiva. José I. Alameda, quien es catedrático de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, estuvo a cargo del estudio económico de Mayagüez 2022.

Rosario es la encargada por Centro Caribe Sports para evaluar las sedes candidatas a los Juegos del 2022.

El Copur había solicitado reuniones con distintas agencias del gobierno previo a radicar este domingo la candidatura. Entre las reuniones, el Copur solicitó citas con la gobernadora Wanda Vázquez Garced, el gobernador electo Pedro Pierluisi y los directivos de la JSF.

Pérez Grajales ya sostuvo una reunión con Pierluisi cuando este último era candidato a la gobernación. Según Pérez Grajales, Pierluisi le comunicó su disponibilidad para asistir con el Copur ante la JSF.

“El Comité Olímpico de Puerto Rico ha presentado una candidatura seria y responsable condicionada a las realidades que vive nuestro País y el Mundo. Como he dicho anteriormente, esta candidatura más que un proyecto deportivo tiene que servir de vehículo para el desarrollo económico y social de Puerto Rico”, dijo Pérez Grajales en el comunicado del Copur.

Puerto Rico ha sido sede previamente de los Juegos Centroamericanos San Juan 1966, Ponce 1993 y Mayagüez 2010.