El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) espera incrementar en los próximos meses el número de atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio, hasta alcanzar unos 42, según dijo este miércoles en conferencia de prensa virtual la presidenta de ese ente deportivo, Sara Rosario.

La conferencia en la que participaron también el jefe de misión de la delegación a Tokio, Víctor Ruiz, y el director ejecutivo del Departamento de Alto Rendimiento (DAR), Fernando Olivero, hijo, se celebró para ofrecer detalles de los preparativos de la delegación a 100 días de las Olimpiadas, incluyendo todos los eventos clasificatorios en los que más de un centenar de deportistas del patio intentarán buscar su boleto para Tokio.

“Creo que el atletismo pudiera clasificar a tres o cuatro atletas (adicionales). En boxeo tenemos una aspiración grande porque es una delegación que se ha preparado bien no solo en masculino sino también en femenino. De las cinco boxeadoras que llevamos en féminas, pudiéramos clasificar tres. Son dos deportes que pudieran aumentar nuestras aspiraciones”, dijo Rosario al tiempo que mencionó además el tenis de mesa, clavados y skateboarding como otros de los deportes con posibilidades de llevar representantes a Tokio.

Los Juegos Olímpicos fueron aplazados desde el año pasado para 2021 debido a la pandemia. Puerto Rico tiene al momento a 23 atletas clasificados, y según expresó Rosario, la proyección que están haciendo en el Copur de 42, toma en cuenta solo los deportes individuales, y no incluye a los equipos de béisbol ni de baloncesto masculino, aunque no descartan que puedan también viajar a las Olimpiadas.

“¡Cien días! Y ahora sí que es real. Muy emocionada de que estemos en este ‘countdown’ tan cercano ya a los Juegos Olímpicos. Cien días se van en nada. Ha sido mucho trabajo y el esfuerzo que han hecho nuestros atletas para mantenerse ahí de forma consistente. Todavía hay muchos retos que nos esperan en estos próximos 100 días. Pero estamos ahí, activados y motivados, con mucha esperanza e ilusión de que podamos sacar esta delegación a flote y poder estar participando en estos Juegos Olímpicos”, dijo Rosario.

El ranking cierra el 7 de junio. Todavía nuestra Mónica Puig no está clasificada. Al día de hoy estaría fuera de las Olimpiadas”

-Fernando Olivero, hijo / Director del DAR

“Fuimos uno a uno, pasando lista sobre las posibles clasificaciones y no tenemos dudas de que si todo sale bien como está previsto, debemos alcanzar alrededor de 42 atletas. No está fácil lo que les espera a los atletas en estas próximas semanas por la situación del COVID-19”.

Al momento los 23 atletas clasificados son Adriana Díaz en tenis de mesa (sencillos); Wesley Vázquez (800 metros), Andrés Arroyo (800 metros), Ryan Sánchez (800 metros) y Jasmine Camacho-Quinn (100 metros vallas) en atletismo; Enrique Figueroa y Gretchen Ortiz, en vela (Nacra 17); Lauren Billys junto a su ejemplar Purdy, en ecuestre (Eventing); Franklin Gómez en lucha (74 kilos); Victoria Stambaugh en taekwondo (49 kilos); Verónica Toro en remos (remos sencillos peso abierto) y 12 integrantes de la Selección Nacional femenina en baloncesto.

De acuerdo a Olivero, director del DAR, entre este mes de abril y julio entre 100 y 110 atletas puertorriqueños estarán en contienda en los distintos eventos clasificatorios. Esa es la cifra aproximada de los que aún tienen posibilidades de conseguir su pase a Tokio.

“Se dividen entre 60 y 65 de deportes individuales, y el resto en deportes de conjunto como el baloncesto, béisbol y voleibol de playa”, precisó Olivero.

Kiria Tapia es una de las boxeadoras que aún anda en busca de un boleto a Tokio.
Kiria Tapia es una de las boxeadoras que aún anda en busca de un boleto a Tokio. (VANESSA SERRA DIAZ)

De paso, recordó que esta semana los tenismesistas Melanie Díaz y Brian Afanador están en contienda en la modalidad de sencillos en el clasificatorio de las Américas que se lleva a cabo en Rosario, Argentina, mientras que Adriana Díaz y Afanador intentarán conseguir también un boleto a Tokio en la especialidad de dobles mixtos el sábado.

Y la actividad será incesante por las próximas semanas y meses pues tan pronto como la próxima semana se efectuará el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, donde Puerto Rico acudirá con siete pesistas. De acuerdo a Olivero, las máximas esperanzas están en Jorge Sánchez (73 kilos) y Luis Lamenza (96 kilos).

Así también seguirán en turno el clasificatorio continental en esgrima en Costa Rica, donde César Colón será uno de los rostros a seguir en la modalidad de sable.

Clavados, con Rafael Quintero y Elizabeth Miclau como principales esperanzas entre cuatro atletas, y boxeo, que irá al preolímpico con 10 púgiles entre ambas ramas, seguirán en turno.

“La delegación de boxeo está entrenando en Bogotá, Colombia en altura y tenemos grandes expectativas. Todos los que van a participar en ese clasificatorio (en Buenos Aires) tienen oportunidad de clasificarse”, agregó Olivero.

Así también lucha, natación, surfing, béisbol, atletismo, gimnasia artística y rítmica, tenis, golf, karate, voleibol de playa, baloncesto masculino, judo y patineta, son algunos de los otros deportes que aún deben celebrar sus clasificatorios.

Al día de hoy, Mónica Puig no está clasificada a las Olimpiadas.
Al día de hoy, Mónica Puig no está clasificada a las Olimpiadas. (Twitter)

Mónica Puig no ha clasificado aún

Entre los datos relevantes que mencionó Olivero, está la situación con el tenis de campo.

“El ranking cierra el 7 de junio. Todavía nuestra Mónica Puig no está clasificada. Al día de hoy estaría fuera de las Olimpiadas. Está en la posición 150, y la otra atleta que está antes que ella entre los que no han clasificado es Samantha Stosur (Australia), que está en la posición 124. La supera en el ranking para conseguir el cupo de oro, que es para aquellos atletas que hayan ganado oro o un torneo grand slam. Tienen igual valor”, explicó Olivero, por lo que al momento Stosur sería la favorecida.

Por el ranking de la WTA, dijo Olivero, clasifican directo unas 54 jugadoras.

Puig hizo historia en las Olimpiadas de Río 2016 cuando conquistó la medalla de oro, para ser la primera vez que un atleta boricua hace sonar La Borinqueña en el máximo escenario deportivo del mundo.

En el caso del golf destacó los casos de Rafael Campos y Marifé Torres, quienes al día de hoy estarían clasificados, pero deben continuar acumulandos puntos en los torneos que restan de la PGA y la LPGA, respectivamente.