Tokio. Los Juegos Olímpicos se dieron. El pueblo japonés los juzgará.

Pero antes de ese juicio, Primera Hora logró conseguir una perspectiva japonesa, de todas las que deben estar formadas, que da una pista sobre lo que opinan los japoneses sobre los Juegos Olímpicos que el pueblo no quería.

Esa perspectiva la ofreció Toji Morimoto, un profesional japonés de 32 años de madre adjunteña.

Morimoto aclaró que habló desde su perspectiva, que no necesariamente es la generalizada por el pueblo japonés.

“Creo que la gente los disfrutó. A la larga, la gente vio los Juegos por televisión y creo que valió la pena”, resumió Morimoto, sobrino del exmédico de las selecciones adultas de voleibol de Puerto Rico y exapoderado del Voleibol Superior, José Felipe García Troncoso.

Relacionadas

Los Juegos se celebraron, naturalmente, sin público internacional ni nativo. La televisión le llevó a la gente los Juegos en directo, grabados, resumidos, enlatados.

Al menos en la casa de los Morimoto García, como dirían en Puerto Rico, no en Japón, no se perdieron la medalla de oro de la boricua Jasmine Camacho-Quinn.

“Mi mamá la vio. Obviamente estaba muy contenta y fue la primera que me llamó para darme la noticia”, dijo.

La atleta boricua participó de la declaración del cierre.

Los Juegos se celebraron desde el 23 de julio hasta ayer. Recibió 206 países participantes, que convivieron en una burbuja entre su lugar de residencia, la Villa Olímpica, y las instalaciones deportivas, lejos del contacto con el pueblo, que entendía que la entrada de extranjeros detonaría la los contagios con el COVID-19.

“Había muchas opiniones mixtas, muchos sentimientos encontrados”, continuó Morimoto. “No creo que pueda representar el sentimiento general de nosotros, pero es triste que por la razón del COVID-19 no pudimos invitar a toda la gente para que viera el país”.

Toji Morimoto es un profesional japonés, de 32 años, e hijo de una madre adjunteña.
Toji Morimoto es un profesional japonés, de 32 años, e hijo de una madre adjunteña. (Ramón "Tonito" Zayas)

“Es una tristeza para ser honesto, porque la gente anticipaba socializar con la gente. Pero también había gente que estaba preocupada con la celebración de los Juegos. Pero se dieron y vimos a los atletas esforzarse. Esa fue una ganancia”, agregó.

Japón terminó tercero en el standing con 27 medallas de oro y 58 en total. Una de las medallas que más sonó fue la del béisbol, que venció a Estados Unidos en la final, así como el oro en dobles mixtos de tenis de mesa sobre China y títulos en su deportes de combate, judo, y títulos que llamaron la atención en el skateboard.

Jasmine Camacho-Quinn triunfa en los 100 metros con vallas y logra para Puerto Rico la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Una de las principales discusiones fue la economía, que gastamos demasiado dinero para las Olimpiadas. Invertimos mucho dinero y sí, hay una sensación de que invertimos más de lo que necesitábamos, especialmente por el cierre de las fronteras”, dijo.

Según un estudio de la Universidad de Oxford, los Juegos Tokio 2020 fueron los más costosos en la historia. The Associated Press publicó que los Juegos costaron $15.4 mil millones, un alza de 22 por ciento por encima de lo planificado.

Las instalaciones deportivas y áreas cercanas aquí lucían inversiones no utilizadas, como gradería, áreas fantasmas para actividades culturales. También hubieron instalaciones deportivas construidas para los Juegos pese a que ya habían existentes. Japón dobló inversiones, en ese sentido, para relocalizar los ‘venues’ a áreas aisladas en donde hubiese menor contacto entre la ciudadanía y los participantes.

El control de los extranjeros acreditados fue otra inversión grande. La toma de pruebas de COVID-19, a veces a diario, la contratación de transporte para que la prensa no transitara las calles fue otra inversión grande de los Juegos.

“El gobierno intentó con todas sus fuerzas implementar los protocolos que se habían anunciado. Podemos decir que los aumentos de COVID-19 en la ciudad no estuvo relacionado con los Juegos. Podemos decir que el gobierno implantó bien el control”, dijo Morimoto.