Optimistas los organizadores de las Olimpiadas sobre la participación de jugadores de MLB en LA28
Siguen negociando la decisión con el Comisionado del Béisbol y el Sindicato de Jugadores.

PUBLICIDAD
Los Ángeles. Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles siguen siendo optimistas de que las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) encontrarán una forma de unirse a la NFL en el envío de los mejores atletas del mundo en sus respectivos deportes a las Olimpiadas del 2028.
El presidente y director de LA28, Casey Wasserman, afirmó que ha estado en contacto estrecho con el comisionado de la MLB, Rob Manfred, sobre la decisión que debe ser tomada tanto por la liga como por el sindicato de jugadores respecto a permitir la participación de los peloteros en los Juegos Olímpicos, justo a mitad de la temporada de béisbol de 2028. Por el momento, no existe un calendario definido para tomar la decisión.
Dodger Stadium has been named the official venue for baseball in the 2028 Olympics pic.twitter.com/m6NNyrAJvs
— B/R Walk-Off (@BRWalkoff) April 15, 2025
“Soy optimista porque es lo correcto para el béisbol, lo correcto para los jugadores y, sin duda, lo correcto para los Juegos Olímpicos”, dijo Wasserman a Associated Press. “Creo que cuando algo tiene sentido para todos, normalmente se puede encontrar la manera de hacerlo realidad”.
LA28 se vio animada esta semana por la decisión unánime de los dueños de la NFL de aprobar la participación de los jugadores en el evento olímpico inaugural de fútbol bandera. Wasserman calificó la jornada como “un día increíble”.
MLB owners heard a presentation about how MLB players could play in the 2028 Olympics in Los Angeles, per @EvanDrellich.
— FOX Sports: MLB (@MLBONFOX) February 7, 2024
Thoughts on the proposed ideas? pic.twitter.com/ru0BedIVa7
El comité organizador de Los Ángeles espera recibir noticias similares en el caso del béisbol, cuando se tome una decisión.
“Estamos muy involucrados con el comisionado”, comentó Wasserman. “Hablé con él anticipando el anuncio de la NFL para que supieran lo que venía. Ellos enfrentan un desafío distinto, porque su torneo coincide con el corazón de su temporada, pero seguimos con discusiones activas con la esperanza de llegar a un buen resultado”.
El líder del sindicato de jugadores, Tony Clark, ha declarado que sus jugadores desean competir por el oro olímpico, especialmente aquellos que ya han probado el escenario internacional en el Clásico Mundial de Béisbol. Varios superestrellas han expresado públicamente su interés en participar en el torneo olímpico de Los Ángeles, incluidos los Jugadores Más Valiosos vigentes: Aaron Judge y Shohei Ohtani.
Sin embargo, la decisión es más compleja para la MLB debido a que los Juegos Olímpicos se celebran en plena temporada regular, lo cual requeriría importantes ajustes en el calendario, similares a las pausas que hace la NHL cada cuatro años cuando participa en los Juegos Olímpicos de Invierno.
El béisbol tampoco es un deporte central del programa olímpico como el hockey sobre hielo; ha estado incluido solo intermitentemente en los Juegos de Verano durante décadas.
Mientras que los jugadores de la NFL que integren los equipos nacionales de fútbol bandera probablemente solo se ausenten unos días del campo de entrenamiento en julio de 2028, la MLB tendría que hacer un ajuste mucho más drástico a su calendario habitual.
Manfred habló sobre el tema el mes pasado en Nueva York durante una reunión de los editores deportivos de la AP. Wasserman ha estado intentando convencer al comisionado desde hace más de un año sobre los beneficios de poner el béisbol bajo el foco olímpico.
“Es un tema complicado para nosotros”, dijo Manfred en ese evento. “Muchos jugadores de Grandes Ligas estarían involucrados por los distintos países que participarían, lo que sería una gran interrupción para nuestra temporada debido al calendario, y estamos tratando de resolver todo eso. ... Vemos a LA28 como una verdadera oportunidad desde una perspectiva de marketing”.
El béisbol, conocido durante mucho tiempo como el pasatiempo de Estados Unidos, se jugó solo como partidos de exhibición olímpicos hasta 1984, cuando fue incluido como deporte de demostración en Los Ángeles.
Se convirtió en deporte oficial en Barcelona 1992, pero los profesionales estadounidenses no pudieron participar hasta el 2000, y solo con jugadores de ligas menores. La ausencia de los mejores peloteros del mundo fue una de las razones por las que el deporte fue eliminado de los Juegos de Londres y Río.
El béisbol regresó en Tokio 2021 —aunque solo con jugadores que no estaban en rosters de 40 hombres de la MLB—. La liga japonesa detuvo su temporada, y Japón se llevó la medalla de oro. El deporte fue nuevamente excluido de París 2024, pero ha sido restaurado para Los Ángeles 2028.
El torneo olímpico se jugará en el histórico Dodger Stadium, el mismo recinto que albergó el torneo de 1984.
Wasserman habló sobre sus aspiraciones para el béisbol tras un evento que debería recordarle a la MLB el poder incomparable del marketing olímpico. NBCUniversal ha tomado el control de un complejo de estudios en Sun Valley para crear contenido multimedia que se utilizará en la cobertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina en nueve meses, alimentando el motor mediático que convirtió a estrellas como Chloe Kim, Mikaela Shiffrin y Lindsey Vonn en celebridades internacionales.