Oregon. El Campeonato Mundial de Atletismo Oregon 2022 promote acción constante para Puerto Rico y, si todo sale bien, significará buenas marcas y hasta medallas para la Isla.

La acción en el caluroso y verde Oregon 2022 tiene 10 días de competencias en calendario que inician este viernes con la participación de la primera boricua de la delegación de ocho atletas que encabezan los contendores a medallas Jasmine Camacho Quinn y Ayden Owens Delerme.

La marchista guaynabeña Rachelle de Orbeta, egresada de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, debuta con el Mundial este viernes en el evento de 20 kilómetros a las 4:00 p.m. (hora de la Isla) y abre la hoja de participación de Puerto Rico, que estará activo prácticamente los 10 días del evento.

“Es un honor para mí ser la primera puertorriqueña en participar. Hay un poco de nervios, pero estoy tranquila y confiada en el trabajo que se ha realizado”, dijo la atleta de 22 años y conciente de que tendrá la atención de su delegación puesta en ella.

De Orbeta es la única boricua activa este viernes. Su evento es final.

Los ocho atletas boricuas se distribuyen en siete mujeres y un hombre. La cantidad de mujeres es un récord para Puerto Rico, que previamente había llevado un máximo de cuatro féminas a un Mundial, en las ediciones del 1983, 1999 y 2001, informó el estadístico e historiador, Carlos Uriarte.

La participación femenina tiene orgulloso al presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Luis Dieppa, quien llegó temprano a Oregon para ayudar a su delegación. Pero también le tiene orgulloso la posibilidad de subir a podio tanto en mujeres como en hombres.

“Lo más histórico es que son siete mujeres y un hombre. Pero lo más significativo, para poner en perspectiva, es que podemos ganar una medalla con una mujer y una medalla con un hombre. Esa posiblidad es real, no es remota”, dijo.

Un dato relevante de esta delegación boricua es que seis de sus ocho atletas han hecho marcas pesonales este año. Eso quiere decir que están en un buen momento para al menos superar en Oregon 2022 sus desempeños al competir contra los mejores atleta de sus respectivos eventos.

Camacho Quinn y Owens Delerme inician su participación el 23 de julio, en el penúltimo dia de mundial. Camacho Quinn tendría la semifinal y la final al siguiente día. Owens Delerme también completa el décalo el día 24. La vallista egresada de la Universidad Ana G. Méndez, Paola Vázquez, correrá también en los 100 metros con vallas.

Owens Delerme es uno de los seis atletas que ha hecho marcas personales este año.

Puerto Rico nunca ha ganado más de dos medallas en un Mundial. Ninguna mujer boricua ha ganado una medalla en un Mundial. Solamente el retirado vallista Javier Culson ha podido ganar una medalla en este evento y lo consiguió dos veces.

El sábado, en el segundo día de competencia, no hay participación boricua, pero sí presenta ese día la explosiva semifinal y final de los 100 metros planos masculinos, así como la disputa de medallas de los 10,000 metros de varones.

Pero sí habrá al menos un atleta boricua en acción en seis de los siguientes siete días de competencia.

La velocista Gabby Scott Puig entra en acción el domingo, en el tercer día de competencia. Lo hará en los 400 metros planos con su marca personal de 50.97 y ante la dominicana Marileidy Paulino, quien es candidata al oro. Scott busca pasar a las semifinales, que se celebrarán el 20 de julio.

La fondista y veterana en mundiales, Beverly Ramos, entra el acción el lunes, 18 de julio, en el cuarto día de calendario. Competirá en el maratón. Participó previamente en los 3,000 metros con obstáculos, detalló Uriarte.

La vallista Grace Claxton le sigue a Ramos con su debut en los 400 metros con vallas el martes, 19 de julio, en el quinto día de competencias. Claxton llegó a las semifinales de este evento en el 2017. Claxton es otra atleta que ha establecido este año una marca personal con 55.25.

Y la lanzadora Coralys Ortiz entra en acción el miércoles, 20 de julio en las preliminares del lance de la jabalina. Ese mismo día correrían también Scott Puig y Claxton en las semifinales de 400 metros planos y vallas, respectivamente. Ortiz estableció en junio una marca persona de 62.31.

Ortiz, Scott Puig y Claxton tendrían sus respectivas finales el viernes, 22 de julio, y entregarían el batón de la delegación a Camacho Quinn y Owens Delerme para los dos días finales de Oregon 2022.