El Comité Olímpico de Panamá (COP) comunicó la decisión de desistir de la organización de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La determinación ocurrió durante una reunión con el Viceministro de la Presidencia, el Viceministro de Economía y Finanzas, el Director de Pandeportes, entre otras autoridades administrativas.

El COP advirtió mediante una comunicación escrita de las implicaciones de diversas índoles que representará el COVID-19.

“La realización de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe constituyen no sólo una oportunidad para demostrar la resiliencia y el resurgimiento de Panamá, también realizar un proyecto de país capaz de facilitar la urgente y necesaria transformación del sistema deportivo nacional a través de sus legados, dentro de los que destacamos de manera especial la promoción de estilos de vida saludable, tan importante en esta lucha contra pandemias como la de la obesidad, COVID-19, entre otras”, reza el comunicado.

Tan reciente como del 9 de julio, Eduardo Cerda en su condición de Director General del Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES), confirmó el compromiso del Gobierno con la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), Luis Mejía Oviedo.

El COP ha solicitado a las autoridades gubernamentales que se le envíe la comunicación oficial firmada por el Presidente de la República de notificar de manera oficial a la ODECABE el desistimiento de la organización de los Juegos. Además, insta a las autoridades a que se garantice el efectivo cumplimiento y materialización de las obligaciones adquiridas con la ODECABE en el Acuerdo de Sede para evitar así repercusiones o consecuencias negativas para el movimiento deportivo del país y los atletas.

Por otro lado, la ODECABE sostuvo que continuará con los planes de llevar a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022.

“Para ODEABE, la salud es lo primero y soempre hemos estado en contacto con el Comité Organziador para encontrar formar para resolver los Juegos y permitir que panama garantice la salud de su población', reaccionó Mejías Oveido. “Estoy sorprendido y decepcionado de que las autoridades no tuvieran la profesioanlidad para coordinar tan importante información con nuestra organización”, agregó.