A 100 días de los Juegos Olímpicos París 2024, fecha que se marca hoy miércoles, en Puerto Rico hay 23 atletas clasificados a la gran justa deportiva, además de una obvia candidata a abanderada de la delegación y unas serias interrogantes en cuanto a la seguridad del evento.

Casi desde la despedida de Tokio 2020, que ocurrió en el 2021, París 2024 ha estado como la Casa Olímpica con relación al Viejo San Juan: a la vuelta de la esquina. Y si así ha estado, hoy la cuenta regresiva hacia el 26 de julio se pone más agresiva así la progresión de las emociones de los atletas, directivos y fanáticos.

Relacionadas

“Ha sido un largo tiempo esperando por ser olímpico. Los 100 días me motivan Ya los puedo ver”, dijo el decalista Ayden Owens Delerme, quien esta semana tiene una oportunidad de garatizar su boleto a París 2024 que muy bien lo puede conseguir eventualmente en base a ranking mundial de su evento.

Los 100 días se sienten como una preolimpiada, en la que los atletas clasificados entran de lleno en sus etapas de preparación y que incluyen competencias de alto nivel, como la que verá en tres días la campeona defensora Jasmine Camacho Quinn en la primera competencia de la Liga Diamante y que presenta en otros carriles a muchas de sus anticipadas rivales y quienes tratarán de arrebatarle en París el oro olímpico que ganó en Tokio además de reclamar el cheque de $50,000 que la World Athletics ha ofrecido para cada uno de sus campeones en la Olimpiada.

O como lo verán los cuatro luchadores ya clasificados, liderado por el #2 del mundo, Sebastián Rivera, quienes tienen un calendario de competencia que le servirá, además de preparación, para llegar mejor clasificados a París 2024 y tener cruces favorables en el papel de las llaves de competencias.

“Vamos a ir al segundo evento Ranking Series en Hungría el 2 de junio. De ahí vamos a Italia, al evento Mateo Pellicone y nos quedamos allí para hacer un evento. Regresamos a casa y viajamos en julio al Grand Prix de Espana y hacemos campamento allí. Regresamos y salimos a París el 25 de julio para hacer un campamento en Dijon, Francia”, calendarizó el presidente de la Federación de Luchas de Puerto Rico, Obed Santana.

Sebastián Rivera y los otros tres luchadores clasificados tiene ya en calendario sus competencias preJuegos.
Sebastián Rivera y los otros tres luchadores clasificados tiene ya en calendario sus competencias preJuegos. (United World Wrestling)

De hecho, dentro de esos 100 días la delegación boricua entera realizará una base de entrenamiento y acoplamiento al cambio de hora en Dijón Francia.

También se siente como una preolimpiada porque el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) calcula que entre un 35 y 40 por ciento de su población de atletas estarán participando en algún momento dentro de esos 100 días en torneos clasificatorios o que ganan puntos de ranking para poder ponchar boletos a las Olimpiadas y unirse a los 23 que como Camacho Quinn ya tienen su boleto certificado para participar en París.

“Hay en esos 100 días un 35-40 por ciento de atletas que están en las campañas que estamos haciendo con oportunidades de clasificar. Son de mucha calidad, y lo que hemos visto en este periodo de clasificación que, aunque no hemos logrado algunas clasificaciones, como en esgrima, que estuvimos a dos toques de clasificar con un atleta y a una victoria de clasificar con otro, así como con tiro, taekwondó, sí hemos demostrado que tenemos atletas de alta calidad y eso nos llena de mucho orgullo”, dijo el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del Copur, Fernando Oliveros.

Con Puerto Rico en el enfoque, el Equipo Nacional de baloncesto masculino es anfitrión en junio de un gran evento de clasificación olímpica.
Con Puerto Rico en el enfoque, el Equipo Nacional de baloncesto masculino es anfitrión en junio de un gran evento de clasificación olímpica. (Ramon "Tonito" Zayas)

En ese referido 35-40 por ciento de atleta está el Equipo Nacional de Baloncesto 5x5, que será anfitrión en junio de un clasificatorio que ha levantado gran expectativa y que será como un mundialito con sede en el Coliseo José Miguel Agrelot y con graderías llenas de boricuas dándo apoyo a la tropa que montarán Carlos Arroyo, Nelson Colón y su presidente Yum Ramos.

“Nos estamos preparando. Es un evento grande, complejo. La FIBA le da categoría Tear1. Lo tratan con los mismos requisitos de un mundial. Tenemos reuniones semanales con FIBA. Ya tenemos los hospedajes, la transportación. Vamos a trabajar con el montaje. A la par, Carlos Arroyo y los entrenadores tienen reuniones semanales para la composición del equipo y Carlos se ha reunido con jugadores y se va a reunir con otros. Es mucho trabajo, pero estamos muy entusiasmados y esperando que logramos esa clasificacion olímpica que no se logra hace 20 años”, dijo el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos.

De clasificarse a los Juegos Olímpicos, sería la primera vez en la historias que dos selecciones 5x5 de baloncesto representen el basket boricua en unas Olimpiadas, ya que la versión femenina que lidera Pamela Rosado ya está haciendo sus bultos para viajar a competir en París 2024. El baloncesto también espera clasificar su versión de básquet 3x3 masculino en mayo para completar “La Tripleta”, como le ha llamado Ramos.

Tenis de mesa con Adriana Díaz y compañía, voleibol playero femenino y de cancha, atletismo, judo, boxeo, lucha, golf, patineta, natación entre otros deportes aguardan también en el periodo de 100 días las competencias de clasificación o que cierre el periodo de clasificaciones en base a ranking, que cierra en su mayoría en junio.

Al final, el Copur aspira a superar los 37 atletas con que vio acción en Tokio 2020 en el verano del 2021.

“Aspiramos a superarlo y nos sentimos que vamos por buen camino”, calculó el director del DAR.

A propósitos de Adriana Díaz, la atleta está practicamente clasificada a París 2024 en base a ranking, dijo el presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, Iván Santos, al explicar que la mejor clasificada de cada continente, siendo ese caso de Díaz en América, clasifica a París. En ese caso, Díaz no tendría que jugar en el preolímpico continental de la disciplina.

Entre esos deportes que aguardan clasificaciones, atletismo luce, a 100 días de la inauguración en París, como la disciplina que más atletas aportará a la delegación con tal vez una decena cuando cierren el periodo de clasificaciones por ranking en junio.

Atletismo y su saltador Luis Joel Castro es una disciplina que al día de hy siete siete clasificados en base a ranking.
Atletismo y su saltador Luis Joel Castro es una disciplina que al día de hy siete siete clasificados en base a ranking. (Stephanie Rojas Rodriguez)

¿Quiénes serán los Abanderados?

Atletismo, de hecho, es la disciplina que aporta la obvia candidata a abanderada en la rama femenina: Camacho Quinn. La vallista ya está clasificada a París 2024 y se mantiene como una de las favorecidas para ganar en París 2024 los 100 metros con vallas. Defiende en París 2024 su oro de Tokio 2020.

Pero su descripción como candidata obvia a abanderada no quiere decir que terminé siendo considerada o nombrada. Así es porque la vallista es la atleta que más responsabilidades tiene en la delegación como campeona olímpica defensora y tal vez el Copur prefiere no darle más responsabilidades que la distraigan de su principal objetivo.

Se anticipa dentro de estos 100 días que el Copur vuelva a seguir la moda de abanderar a dos atletas, un varón y otra fémina. ¿Quién acompañará a Camacho Quinn? El Copur tiene hoy una actividad para dar detalles de la fecha de los 100 días previo a París y allí tal vez ponga las reglas del juego para quiénes recibirán La Bandera de parte de los galardonados en Tokio 2020, los primos Adriana Díaz y Brian Afanador.

Gradas siendo colocadas en el Champ-de-Mars con la Torre Eiffel de fondo para los Juegos Olímpicos de París el lunes 15 de abril del 2024. (AP Foto/Aurelien Morissard)
Gradas siendo colocadas en el Champ-de-Mars con la Torre Eiffel de fondo para los Juegos Olímpicos de París el lunes 15 de abril del 2024. (AP Foto/Aurelien Morissard) (Aurelien Morissard)

Segura la ciudad parisina

A los 100 días de los Juegos, la seguridad de la ciudad olímpica sigue siendo un tema delicado. ¿Habrá restricciones de accesos? ¿Podrán los atletas caminar por la ciudad?

El gobierno de Francia ha categorizado que está bajo alerta alta ante las amenazas de terrorismo previo o durante los Juegos Olímpicos. De hecho, el presidente de la república, Emmanuel Macron dijo esta semana que la programada ceremonia de apertura por el río Sena sería repatriada al estadio nacional si la alerta aumenta. Macron ha pedido la aplicación de la ‘tregua olímpica’.

Sara Rosario, la presidenta del Copur, que llevará a una delegación de 60 personas a la ciudad en alerta, está al tanto, naturalmente, de las amenazas y dijo que es común que sucedan cuando los Juegos tienen sede en Europa, como el caso de Barcelona, Atenas, Londres, entre otras sedes modernas que están geográficamente cercanas a zonas de alto terrorismo.

Pero la veterana mujer olimpica, que fue atleta y Jefa de Misión antes de ser presidenta, dijo que no tiene preocupación y que, de hecho, en una visita recién a la ciudad se sintió en plena seguridad. También dijo que Francia no ha enviado a los comité olímpicos nacionales reglas específicas que las delegaciones deban seguir al pie de la letra para ayudar a la seguridad de los Juegos.

“No tenemos ninguna preocupación. Tenemos que confiar en el plan de seguridad y estar confiados en que vamos a celebrar los Juegos sin mayores contratiempos”, dijo Rosario.