Santiago, Chile. La participación de Puerto Rico en el maratón de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 provocó una mezcla de satisfacción y decepción entre su única participante, la fondista Beverly Ramos, y los observadores boricuas.

Ramos tuvo un rendimiento por debajo de lo que dicen sus estadísticas, las que la colocan como una corredora de 2 horas y 31 minutos para la distancia de los 42 kilómetros.

Ramos completó el maratón en Santiago con tiempo de 2 horas 46 minutos y arribó en la penúltima posición. Su personal de apoyo apuntó a que a partir del kilómetro 27 comenzó a tener problemas con una pierna, lo que le llevó a reducir su rendimiento.

Relacionadas

En sus redes sociales, Ramos se expresó sobre su rendimiento y sus sentimientos y dijo que salió satisfecha por haber representado a Puerto Rico y haber cruzado la meta pese a que estuvo lastimada en la carrera.

‘’Recapitulando mi carrera de maratón, mi mejor medalla fue decir que sí a Puerto Rico y cruzar esa meta, cuando irme a correr cualquier otra carrera pudo haber sido una opción más fácil. Yo corro por Puerto Rico primero, y lucho todo lo que puedo por mi país. En medio de esta experiencia tengo algo bien claro, no importa lo duro que empuje el mundo contra mí, en mi interior hay algo más fuerte. Para mí es un gran honor dar lo mejor de mí para Puerto Rico y esa es mi mejor medalla’', escribió la atleta entre otras expresiones que hizo en Facebook.

Ha sido un año difícil para Ramos. No pudo completar su primer maratón, en ocasión del Campeonato Mundial en Bulgaria en agosto, y no tuvo un buen rendimiento en el medio maratón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en el que llegó a la meta en la quinta posición.

Ramos es la poseedora de la marca nacional de maratón y de otras pruebas de distancia en eventos de pista.

Por otro lado, la ausencia de un fondista varón de Puerto Rico en Santiago 2023 por terceros Juegos Panamericanos consecutivo, provocó una reacción crítica del presidente del Comité de Fondismo de Puerto Rico, el legendario exfondista Jorge ‘Peco’ González.

González habló con nostalgia e hizo un llamado al resurgir del fondismo de varones.

‘’Siento mucha nostalgia una vez más al terminar la Maratón Panamericano y que no tuvimos representante en la rama masculina. Exhortamos a nuestros jóvenes atletas a que den un pie al frente y saquemos el orgullo patrio y que tengamos representación en los próximos Panamericanos 2027. Si trabajamos se puede. Yo voy a ustedes. Adelante y bendiciones’', escribió en su pagina de Facebook.

Luis Rivera fue el último boricua varón en un maratón panamericano en la edición Guadalajara 2011.

González, de hecho, fue medallista de oro y marca nacional en la edición Caracas 1983, en donde César Mercado también le dio a Puerto Rico la plata en esa misma carrera. González también fue medallista de bronce en los Panamericanos Indianápolis 1987.