El gobernador electo Pedro Pierluisi señaló este jueves que apoya el esfuerzo para pedir la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022 para la ciudad de Mayagüez por su potencial para mover la economía, aunque reconoció la complicada situación fiscal que enfrenta el país y apuntó que primero deberán explorarse las vías de financiamiento disponibles para poner en condiciones óptimas las instalaciones deportivas de la zona oeste.

“Este tipo de evento es de gran envergadura y trae consigo múltiples beneficios para el deporte, nuestros atletas y nuestra economía. En principio, veo con buenos ojos endosar la petición, aunque reconozco que nuestra Isla atraviesa una situación fiscal muy complicada y que tendremos que explorar todas las alternativas de financiamiento disponibles, incluyendo la utilización de fondos federales para las mejoras necesarias a la infraestructura del área oeste”, expresó Pierluisi en declaraciones escritas.

“El próximo paso es que el Copur y la Fundación se reúnan con el personal de la Junta de Supervisión para que ésta pueda evaluar el potencial impacto fiscal, así como los beneficios económicos, que tendría un evento de esta magnitud. El Copur y la Fundación podrán contar con mi cooperación en este proceso”, añadió el gobernador electo.

Estas expresiones surgen tras la celebración de una reunión de cerca de una hora entre Pierluisi y la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario; junto con el presidente y el director ejecutivo de la Fundación 2010, Felipe Pérez Grajales y Jorge Sosa, respectivamente. Este cónclave fue pedido por el Copur en su interés de contar con el apoyo del gobierno entrante.

De hecho, Rosario ha señalado que, sin ese respaldo, los Juegos no se pueden llevar a cabo.

Rosario espera poder reunirse con representantes de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) próximamente y con la gobernadora Wanda Vázquez Garced. En el caso de la JSF, la reunión obedece a que este ente -que supervisa las finanzas del país- deberá aprobar el desembolso de $70 millones para la organización de la competencia.

El presupuesto general de los Juegos -según un informe del organismo deportivo nacional- ascendería a $70,576,950.

El Copur sometió el nombre de la ciudad de Mayagüez ante Centro Caribe Sports (CCS) el 15 de noviembre, día en que se cumplía la fecha límite impuesta por la organización rectora de los Juegos Centroamericanos para esos fines.

La otra ciudad candidata es San Salvador (El Salvador). Esta nominación cuenta con el apoyo del presidente de ese país, Nayib Bukele, y con el del presidente del Instituto Nacional del Deporte de El Salvador y hermano del presidente, Yamil Bukele.

La Comisión de Futuras Sedes deberá presentar un primer informe sobre su análisis de las dos sedes este sábado ante el Comité Ejecutivo de CCS.