El principal tresañero boricua Persistente sufrió una fractura de extremidad el domingo en su intento por ganar la Triple Corona boricua, y fue atendido este lunes por veterinarios para tratar de salvarle la vida, informó el propietario del caballo, Marc Tacher.

“Todavía se está bregando para ver si lo pueden salvar para padrote. La fractura es de career ending”, dijo temprano este lunes Tacher.

La lesión fue una fractura en el sesamoideo (tobillo). En horas de la tarde el propietario informó que el ejemplar será operado el miércoles con miras a reparar la fractura y poder llevarlo a tener una vida plena en el retiro como competidor.

Persistente se lastimó durante la celebración de la Copa San Juan, que representó la tercera pata de la Triple Corona boricua. El ejemplar entró al evento invicto en seis salidas de por vida, incluyendo victorias cómodas en las dos patas anteriores, la Copa Gobernadores en octubre y el Derby Puertorriqueño en septiembre. Al momento de sufrir la lesión iba con cómoda ventaja en la delantera.

El también propietario del establo Sonata explicó que el caballo dio un traspié al coger un “hueco” sobre la pista de Camarero en los 800 metros de la prueba a 1 1/4 de milla.

Agregó que el destacado jinete que montó a Persistente, Juan Carlos Díaz, sintió el mal paso y mantuvo el caballo corriendo porque no vio un cambio en el ejemplar, que iba en ventaja de un cuerpo y medio a esa distancia sobre Presencial y Cabildero.

Añadió que Díaz corrió a Persistente hasta los 500 metros, en donde partió la extremidad. Al momento de la lesión, el caballo había aumentado su ventaja a cinco cuerpos.

Tacher negó que Persistente estuviera lastimado antes de llegar a la Copa San Juan.

La noticia fue un duro golpe para el equipo de Persistente, que es entrenado por el líder de su categoría en Camarero, José Dan Vélez, y que fue criado por el potrero Los Llanos.

Tacher tomó la noticia con resignación en la industria hípica en donde son comunes las lesiones y hasta las fatalidades de caballos.

“Son cosas que suceden en este deporte. Es la parte triste de este deporte. A la misma vez, si te metes en eta industria, tienen que prepararte para que estas cosas sucedan. Los caballos son atletas y se lesionan”, apuntó Tacher.

Persistente buscaba coronarse como el decimocuarto (14) triplecoronado de Puerto Rico desde que el evento fue creado en el 1951. Hubiese sido ta solo el segundo en ganar el triplete invicto, con lo que hubiera igualado con el mítico Camarero.

En vez, el ganador de la Copa San Juan fue su principal rival en esta Triple Corona, Presencial, que fue conducido por Jomar García y entrenado por Edwin Texidor, hijo. Presencial había llegado, segundo detrás de Persistente, en las primeras dos patas.