Talladega, Alabama. En un extraordinario acto de solidaridad con el único piloto de raza negra de la NASCAR, decenas de pilotos empujaron el auto perteneciente a Bubba Wallace al frente de la largada de la carrera del lunes, al mismo tiempo que agentes del FBI investigaban quién colocó una nudo de horca en su garaje el fin de semana.

La serie de stocks quedó conmocionada e indignada por el acto de racismo, acaecido apenas dos semanas después que prohibió el despliegue de la bandera confederada en sus instalaciones, a instancias de Wallace. NASCAR prometió expulsar de por vida a la persona responsable, pero la investigación se encontraba en una fase inicial.

Wallace, de 26 años, fue rodeado por los otros 39 pilotos que compiten en la Cup Serie, la máxima categoría del serial, poco antes de la largada. Los mecánicos de los equipos se unieron para marcha por la pista, empujando el número 43 al frente. Wallace salió de su auto y se puso a llorar.

Bubba Wallace, en pie para el himno nacional antes de una carrera de la Cup Series de la NASCAR, el 14 de junio de 2020 en Homestead, Florida, EEUU. (AP Foto/Wilfredo Lee)
Bubba Wallace, en pie para el himno nacional antes de una carrera de la Cup Series de la NASCAR, el 14 de junio de 2020 en Homestead, Florida, EEUU. (AP Foto/Wilfredo Lee) (Wilfredo Lee)

Fue un momento conmovedor en apoyo a Wallace en un autódromo que se encuentra en el sur de Estados Unidos, y en donde la bandera confederada ha flameado por décadas y se le pudo ver afuera del circuito durante el fin de semana por aficionados que se oponen al veto de NASCAR.

De pie junto a Wallace al entonarse el himno nacional apareció Richard Petty, de 82 años y una leyenda de la NASCAR a quien se le conoce como el “Rey”. Wallace compite con el equipo de Petty, quien repudió en duros términos el incidente de la soga, encontrada la noche del domingo.