San Salvador – En una final que puso a todos los fanáticos de pie y que se decidió en una prórroga de 10 minutos, el combinado nacional de balonmano femenino no pudo conseguir la ansiada medalla de oro por la que han luchado en los últimos cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe al caer este jueves por 29-28 ante el equipo de Cuba.

Para las Fieras del Balonmano, como son conocidas las jugadoras boricuas, fue un doloroso revés tras ganar platas consecutivas en las ediciones de Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018. Nuevamente, se le escapó el oro a un conjunto que cuenta con veteranas jugadoras como Sheila Hiraldo, Ciris García, Nathalys Ceballos y Roxanaly Carrasquillo.

Sin embargo, consiguieron su pase a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Al final del partido, en el que los fanáticos de Cuba y las jugadoras celebraron su medalla, las boricuas mostraron la decepción de la derrota.

El bronce fue para República Dominicana, que derrotó a México por 29-27.

El encuentro por el oro fue competido desde el arranque en el que ambos conjuntos se mantuvieron cercanos en el marcador. Al cabo de los primeros 30 minutos, Puerto Rico se fue al descanso con ventaja de dos puntos (14-12) gracias a goles de Hiraldo y Zuleika Fuentes.

Para el segundo periodo, el partido se calentó en los minutos finales cuando Cuba empató a 24 unidades con tres minutos por jugarse. Hiraldo contestó con un tiro para irse al frente por uno.

La cubana Yennifer Toldedo contestó con una penetración para volver a empatar. Penalti de la boricua Ceballos le dio la delantera a las Fieras y la cubana Gleinnys Reyes hizo lo propio en los segundos finales para provocar la prórroga.

Las boricuas anotaron 28 goles en 55 intentos. Hiraldo fue la líder en anotaciones con siete en 13 intentos. Ceballos aportó seis y Fuentes cinco.

Por su parte, Cuba anotó 29/40. Reyes coló 15 de 18.

La portera boricua Carrasquillo atajó 11 goles en 39 intentos, mientras la cubana Niurkis Mora detuvo 20 de 47 intentos.